Jai Alai News
Se acabó. C’est fini. Dania Jai Alai ha cerrado sus puertas, y lo ha hecho a lo grande. Ha sido una despedida larga, multitudinaria, intensa, emotiva y de gran dignidad para la historia del Jai Alai estadounidense, que ahora, tras cerrar este ciclo, deberá tomar nuevos caminos. El frontón seguirá de pie, y tanto el intendente Benny Bueno como el representante de los pelotaris Iñigo Gorostola han prometido, micrófono en mano, que harán todo lo posible para que la cesta-punta vuelva a la mítica cancha de Dania. El tiempo lo dirá, pero el gran final que hemos vivido estos días puede servir para ello. Unos pelotaris volverán a Euskadi, donde están los cimientos para construir un calendario más sólido. Otros irán a Magic City (Miami), un proyecto que ha generado controversia, pero que está ahí, con su formato televisivo y de redes sociales. Hablar del futuro en los Estados Unidos es especular, así que contemos lo que ha pasado en el día de ayer.
Dentro de la cancha, el gran protagonista del fin de semana ha sido Manu Ladutxe. Un pelotari que simboliza los handicaps con los que cuenta este deporte. Ladutxe, de Biarritz, es un grandísimo pelotari. Zaguero con un magnífico revés, uno de los mejores pelotaris en su posición, pero totalmente desconocido en el País Vasco. ¡Han sido tantos los grandes pelotaris que han sido auténticos desconocidos en su tierra!
El sábado, en el último partido de exhibición en el «Palace», Zulaika y Ladutxe ganaron a Barandika y Lekerika, 12-11, en un auténtico partidazo. Ayer se jugaba la última función (10 quinielas con una duración de más de cuatro horas en total). ¿Quiénes ganaron la quiniela nº 9 , la útlima en parejas ? Barandika y Ladutxe.
¿Quién ganó la última quiniela de la historia, que se jugó en formato individual? El zaguero Ladutxe. Después de la última quiniela se jugó el desempate para decidir segundo puesto. Iñigo Gorostola «Arrieta» fue el que hizo el último tanto oficial.
Grande Ladutxe, llevándose la victoria en la última quiniela ante sus contrincantes Zulaika, Ibon, Arrieta, Erik, Iturbide, Barandika y Johan Sorozabal, este último sustituyendo al indispuesto Lekerika. Una pena para el gernikarra no poder asistir a la función de despedida. Animo Unai!
La de ayer fue una despedida en familia. En la ceremonia de cierre, las hijas y los hijos de los «jai alai players» entregaron a cada pelotari una pelota firmada por todos los componentes del cuadro. Las gradas a tope, con rostros conocidos como el gran pelotari de Tolosa «Tximela», o Eric Irastorza, que se ha desplazado a Florida para estar presente en este emotivo momento. Grande Eric!
También estuvieron presentes Juanito Elejabarrieta, Iñaki Gorostola, Juan Ignacio Zulaika y un largo etcétera, junto a cientos de pelotazales estadounidenses. No quisieron perderse el histórico momento los jóvenes hermanos Langhans, campeones de Estados Unidos y futuro de este deporte en ese país. ¡Qué dos pelotaris! Ojalá jueguen también en canchas largas y les podamos ver un día en los frontones vascos.
Fue emotivo ver a varios pelotaris abrazarse, antes de jugarse un tanto. Aguantaron bien, pero cuando todo terminó, afloraron los sentimientos. Sobre todo los de esos jóvenes como Aratz Mendizabal o Johan Sorozabal, que tienen toda una vida de pelotari por delante.
Inicia un nuevo rumbo para todos. Para los pelotaris y para el Jai Alai.
Ahora, de momento, toca descansar. Han sido unos días super-intensos que gracias a la gran cobertura de ETB y su corresponsal Amaia Uribe, todo Euskal Herria ha podido seguir en directo.
Comienza un nuevo tiempo.
Gora Jai Alai!