Víctor y Gorka Esteban. Foto Carlos Zuluaga
Naroa Mtnez Suarez
GORKA ESTEBAN (Gorka)
02-06-1990, Ezcaray (La Rioja)
Club: De Pelota Ezcaray pero entrena en el centro de alto rendimiento Titin III (Logroño)
Palmarés:
Campeón del Mundo sub 22
Campeón Diario Vasco juvenil
Subcampeón Cafés Baque 2008
Campeón campeonato de España división de honor 2009
Campeón Bergara Hiria 2010
Eres un pelotari muy conocido y que gusta entre los aficionados. ¿A qué crees que se debe?
No sé a qué se debe yo intento hacer mi juego y divertirme haciéndolo, intento pasármelo bien y si encima le gusta a la gente y disfrutan mejor.
Esta semana has ganado el Bergara Hiria junto a Eneko Galarraga. Aparte de este torneo, ¿qué otros campeonatos has jugado?
Pues en estos últimos meses he estado jugando el torneo campeonato de España División de Honor, Mallabia, Elgeta y Bergara.
¿Recuerdas algún campeonato especialmente?
Si el mundial fue especial por la presión que teníamos porque hay que ganar o ganar (ríe), y el Diario Vasco me hizo mucha ilusión, quizás el torneo que más, junto al trofeo del mejor jugador que me dieron en aquel campeonato.
¿Qué preparación llevas a cabo para rendir a este nivel?
Estoy entrenando con el centro de entrenamiento de Titin III, el primer año con Goyo como entrenador de técnico y Joaquin Plaza como entrenador de físico y ahora en el físico sigue Joaquin y en pelota o bien con Joaquin en el Adarraga o en Pamplona con Etxaniz.
Ha dado la sensación, visto desde fuera que hasta hace un par de meses estabas en un momento de bajón, sin rendir al nivel que antes estabas dando, y ahora vuelves a recuperar tu nivel habitual. ¿Tú lo has percibido así?
Sí, el primero que se da cuenta de si está bien o mal es uno mismo, y el primero que quiere cambiar esas sensaciones y contratiempos para estar bien es uno mismo. Mis sensaciones no eran buenas ni entrenando ni jugando así que, por supuesto que lo he percibido. Quizás el obtener un par de resultados buenos te sube la moral, empiezas a estar más seguro de lo que haces y a estar más contento contigo y alegre, y eso se nota en el frontón.
¿Qué crees que ha podido influir en ello?
Este año cambiamos la preparación física, ha sido más dura, lo que hizo que al principio de la temporada estuviera un poco cargado. Después, en Zaldibar, me rompí un dedo que me tuvo apartado de torneos y entrenamientos entre 2 y 3 meses, y cuando volví había perdido la forma y estaba desencanchado. Me costó mucho ponerme, luego volví a entrenar y prepararme bien y volví a estar cargado otro tiempo. Más tarde, tuve una bursitis en el hombro, hasta hace poquito, y hace un mes pasé una gastroenteritis por la que perdí 3 kilos y me dejo bastante mal. Ahora parece que ya estoy empezando a estar mejor aunque todavía me falta bastante
La mayoría de los pelotaris de fama de La Rioja, pertenecéis al club Titín III, ¿crees que el nombre del club abre puertas?
Ahora mismo en La Rioja es el club más grande, con mejores entrenadores y ayudas para entrenar, por eso tienen tanta gente. Otra de las razones es que la gente que empieza a tener un poco nivel busca gente como él (Titín) y se están entrenando y jugando todo en este club, por eso creo que hay tanta gente buena que sale de este club.
A nivel de cantera ¿Crees que la figura de Titín III como referente fomenta que los jóvenes jueguen a pelota?
La figura de Titín en La Rioja tiene mucho peso y muchos jóvenes que le ven por la tele quieren ser como él. El centro Titín con él como imagen y participante, al igual que Joaquín (Plaza) y otros colaboradores están haciendo un gran trabajo enseñando y fomentando la pelota por los colegios para que los jóvenes se animen a jugar a pelota.
¿Tú, con qué edad entraste a pertenecer al club?
Con cuatro años jugué mi primer torneo, uno que hacían los del club para los jóvenes que no jugábamos torneos oficiales, pero ficha no se a qué edad me hicieron.
Y anteriormente, ¿cómo empezaste a jugar a pelota? ¿En qué club estuviste?
Empecé desde los tres años por la afición que tenía mi padre. Me llevaba todos los días con él al frontón, si no era a jugar era a verle jugar a mano, a pala o lo que fuera, pero estaba todo el día en el frontón. Tuve mucha suerte con la construcción del polideportivo de Ezcaray. Empecé en el club de pelota Ezcaray y sigo en él aunque entreno en el centro de entrenamiento de Titín III.
¿Has probado algún otro deporte?
Sí, de pequeño jugué a fútbol sala un año y ahora con los amigos como divertimento otro año a fútbol once. También he jugado algún torneíllo de baloncesto y luego, como ocio, frontenis, pala, squas, padel…
Como deportista en general y como pelotari en particular ¿Cómo enfrentas las lesiones?
Creo que una lesión no es plato de buen gusto para ningún deportista, son momentos muy malos. Recaer es muy duro, cuando estás en ella es duro pero lo asimilas, pero salir es durísimo: ves que vuelves a poder hacer lo que te gusta pero sabes que no estás bien del todo y los resultados y partidos se te hacen muy duros y se te hace eterna la recuperación total.
Tu hermano Víctor también juega a pelota, ¿fuiste tú el que le empujo a ello?
Como en mi caso, fue mi padre el que nos metió en este mundo, pero mi hermano sino iba a ver a mi padre iba a verme a mí, así que estaba todo el día en el frontón también.
Cuando dos hermanos juegan a pelota se les suele comparar, ¿en qué te pareces tú a tu hermano?
Los dos somos de sangre caliente, él quizás más, y a los dos nos gusta el juego de aire, de mucha velocidad. Los dos delanteros, no sé seguro que hay más parecidos. Ya me gustaría parecerme en más cosas a él.
¿Qué recalcarías de Víctor como pelotari?
Es muy agresivo, con mucha fuerza, es atrevido, con una gran bolea. Le falta mucho por mejorar, pero estoy seguro que en poco tiempo va a ser uno de los mejores aficionados, y estoy seguro porque es ambicioso y le encanta la pelota.
En verano debuta Merino II, se oye que Rico también podría entrar a pertenecer a Asegarce, Merino I ha renovado también recientemente. ¿Vive un buen momento la pelota riojana?
En este momento la pelota riojana está viviendo cosas buenas y malas. El despido de Capellán y Del Rey para los riojanos fueron duros pero ahora en profesionales están Titín III, Miguel Merino, Cecilio, Cabrerizo, que es uno más de nosotros, y ahora la incorporación de David Merino y Rico. Así que aunque hemos vivido ratos malos creo que la pelota riojana esta en un buen momento.
A día de hoy, ¿qué objetivo te propones tú en el mundo de la pelota?
Bueno como todo joven que se dedica a este, o cualquier deporte, lo principal es disfrutar y pasarlo bien y llegar cuanto más arriba se pueda, mejor.
¿Qué te ha aportado la pelota personalmente?
Una dedicación, una responsabilidad, una salud, y sobre todo una diversión, muchos amigos y conocidos.
< p>¿Animarías a jugar a la pelota a los niños y niñas que no se deciden que deporte practicar?
Es difícil iniciarse en este deporte, mucho por culpa de los padres que bien por su trabajo o porque no están dispuestos a estar todo el día en la carretera con su hijo y creen que hay otras cosas mejores que hacer, no apoyan a sus hijos y tienen difícil jugar a este deporte. Para un padre es más fácil que su hijo se monte en un autobús y se dedique a un deporte colectivo, pero la pelota es uno de los deportes más bonitos. Dependes de ti y de un compañero que casi seguro será tu amigo y al ser un deporte limpio y en el que los pelotaris en su mayoría están juntos en el vestuario los contrarios también serán amigos.
Di-Da
Un pelotari: Titin III.
Una pareja: Con los que he jugado casi siempre Merino II y Cecilio.
Un campeonato: Tengo ganas de llevarme uno individual, siempre me quedo a las puertas, he ganado varios de 4 y medio pero hace unos años.
Un partido: Las finales de los torneos tienen todas algo especial.
Un frontón: El de Ezcaray.
Una manía: Cada rodillera tiene una pierna ya adjudicada y siempre tiene que ir cada una en la suya.