El domingo día 18 a las 17 horas se celebra en el Larrunarri de la localidad de Amezketa un gran enfrentamiento entre dos, además de grandes, clubes Gipuzkoanos con mucha solera en este deporte de la pelota. No son otros mas que el Pagazpe de Usurbil, subcampeón de la primera edición y campeón de la segunda de este torneo, y el Hernani que viene de eliminar al gran club de Amezketa Zazpi Iturri en la Fase 2 del Torneo Nacional de clubes. Un enfrentamiento que no debería de perderse ningún aficionado de pelota que se precie de entendido en la materia. Ambos clubes atesoran en sus filas a muchos de los grandes pelotaris del campo aficionado además de jóvenes promesas,con lo cual el oficio y dominio de la práctica de este deporte está más que garantizado a partir de las 17 horas en el glorioso frontón de Amezketa.
En el primer partido de la tarde el joven valor Exposito será quien defienda los intereses del Pagazpe de Usurbil.Un joven pelotari de Astigarraga que ha experimentado una notable mejoría en su juego en el último año. Domina bastante bien la distancia y la modalidad para la edad que atesora.Un gran examen tendrá la ocasión de pasar el Domindo en el frontón de Amezketa ya que enfrente tendrá a uno de los grandes especialistas de la modalidad como es el Hernaniarra *Ojuel.*Este veterano de la cantera de Hernani y fiel a su club posee un golpe de zurda que es capaz de desiquilibrar cualquier contienda.Es un hueso muy duro para cualquier contrincante ya que ofrece escasos regalos y es necesario sudar la camiseta para poder ganarle.Enfrentamiento entre dos generaciones. Entre el brio y la ilusión del joven y el oficio y saber estar del veterano. Una gran prueba para medirse para el joven de Astigarraga del club Pagazpe.
En el mano a mano y segundo partido de la tarde estarán cara a cara uno de los más laureados en esta modalidad en el campo aficionado que no es otro mas que el pelotari de Usurbil y que milita en el Pagazpe Xabier Santxo. Su último cara a cara en esta especialidad contra la promesa de Zenoz Peio Etxeberria l en el Desafio de Amezketa lo resolvió con gran solvencia y escasas dudas en su juego.El dominio de las diversas posturas de aire, como el besagain de zurda o la bolea de derecha,hacen que su defensa sea prácticamente inquebrantable y resulte de enorme dificultad sobrepasarle para posteriormente con el resto tener opciones para finalizar el tanto. En esta ocasión se enfrentará a una de las sorpresas de este campeonato como ha resultado ser para la mayoría el juego de Lizeaga. Un bonito zaguero que no acostumbra a prodigarse esta modalidad y a resuelto con facilidad los dos enfrentamientos jugados en este Torneo Nacional de clubes de Euskal Herria. Con su defensa de aire, especialmente de sotamano de derecha, además de no perder terreno en numerosas ocasiones pasa a atacar. A pesar de ser zaguero de bote finaliza con maestría los tantos utilizando para ello la dejada extraordinariamente ejecutada en la mayoría de las ocasiones. A pesar de que en esta ocasión el contrincante es un hueso duro seguro que ofrece resistencia y no da nada por perdido.
El partido a parejas si resulta trascendental para los intereses de ambos clubes puede ser apto para no cardiacos. Son dos parejas las que se enfrentan de grandísimo nivel y primer orden en el campo
aficionado. Representando al Pagazpe de Usurbil estarán la pareja formada por *Urbieta y Gorrotxategi. Y serán Arrieta y Azpitarte quienes defiendan la camiseta de Hernani. Son dos parejas conformadas por pelotaris veteranos de primer orden que necesitan escasa presentación. Tanto en los cuadros alegres como en la zaga ofrecerán francamente un duelo digno de ser presenciado. Enfrentamiento entre dos grandes clubes de la pelota Guipuzcoana que seguro que atraerá gran numero de aficionados a este deporte.