La polémica ha saltado cuando la pareja Olaizola I y Zearra ha elegido sólo dos pelotas de las tres reglamentarias. Era su forma de protestar ante la ausencia de un material apropiado a sus características. Este hecho, inusual totalmente, ha sido subsanado cuando el seleccionador Juan Mari Juaristi ha completado el lote con una pelota de cuero vuelto.
Oier Zearra no quiere hablar de que sea un hecho malintencionado y achaca el asunto a un equívoco del seleccionador de material. Sin embargo, la duda se ha instalado en el Labrit.
Se le ha preguntado a Asier Olaizola si con esa ventaja en el material para Aimar y Otxandorena la eliminatoria se igualaba ante un previsible bombardeo hacia Otxandorena con pelotas de mayor salida de frontis, el mayor de la saga ha contestado que lo que ha ocurrido es que el partido se desequilibra porque una pareja «no tiene para nada material adecuado, además desde la liguilla las características de las pelotas han bajado una barbaridad».
Por su parte, el pequeño de los Olaizola estaba contento con lo que habían encontrado en el cestaño «aunque puede que alguna pelota se acabe desgastando en el transcurso del encuentro».
La actitud de Atano XIII era la de aceptar las críticas, pedir calmas y realizar las críticas después del partido «donde se verá que el material era adecuado a este frontón sino se quiere estar peloteando desde el rebote».