Venció por la mínima (22-21) a Xala tras ir perdiendo por 11-19 y reaccionar ante un rival que tiene el tobillo ‘tocado’
Agurtzane Arizmendi / El Mundo Deportivo
El duelo entre los zurdos de Iparralde de ayer en el Aritzbatalde se resolvió con el pase a las semifinales de Sebastien González que se impuso por 22-21 a Yves Salaberri ‘Xala’ en un encuentro en el que se vio obligado a dar la vuelta a un marcador que se le había puesto muy cuesta arriba con el 11-19.
El encuentro tuvo de todo pero sobre todo emoción. Comenzó Xala sin contemplaciones. Con un ritmo muy rápido, el de Lekuine se marchó hasta el 0-4. Reaccionó su amigo y rival ayer para acercarse en el luminoso hasta el 5-6. En ese momento, Xala tuvo que pedir permiso para ir al vestuario a que le trataran de una torcedura en el tobillo. Estuvo unos minutos en los que le dieron masajes y le vendaron para que pudiera saltar a la cancha.
La parada le vino mejor al de Lekuine que volvió dispuesto a poner de nuevo tierra de por medio. Tras la igualda a siete, el ‘azul’ se dio cuenta de que peloteando sufría mucho y daba demasiada ventaja a González por lo que se decantó por asegurar los tantos mediante un saque muy potente y un remate letal. Los ganchos, dos paredes y dejadas le permitieron a Xala marcharse hasta el 7-14.
Parecía que la brecha que se había abierto en el marcador podía ser definitiva, pero González sacó a relucir toda su rabia. Una vez recuperó el saque, el de Askain consiguió empezar a mover por toda la cancha a su rival para ir recortando la diferencia, aunque sólo llegó hasta el 10-15. A partir de ahí se produjo la mayor tacada de Xala que se fue hasta un 11-19 que esta vez sí parecía decisivo.
No lo fue, una pelota que se le quedó bajó chapa al de Lekuine (12-19) fue el comienzo de la remontada de González. Primero se anotó el de Askain su primer tanto de saque, después, tras llegar a una envenenada dejada de Xala, el de Lekuine no supo rematar con todo a favor, luego, al ‘azul’ se le fue fuera una bola, erró más tarde una dejada Xala, González sumó su segundo tanto con su servicio, tras unos momentos de intercambio de pelotazos, el de Askain se sacó de la manga una preciosa paradita al txoko’, una dejada y el tercer tanto de saque para González le pusieron con un 20-19 a su favor. No pudo terminar por la vía rápida sin embargo ya que erró una pelota franca y Xala igualó para ponerse por delante con un dos paredes en el que el ‘colorado’ pidió ‘atxiki’. No se puso nervioso González que empató a 21 y sumó el definitivo 22-21 con un envió largo al que Xala no respondió.
En el previo, Leiza pasó a semifinales del Manomanista de Segunda al vencer a Beloki II (19-22)