Jai Alai News
BEASKOETXEA-LOPEZ vs EGIGUREN-INZA
GOIKOETXEA-LEKERIKA vs HORMAETXEA-ALDAZABAL
Este sábado (21:00h) se decidirán las semifinales del Grand Slam de Gernika. Conoceremos a las cuatro parejas que jugarán las semifinales y optaran a la final para poder entrar en la lista de las parejas más grandes que han pasado por La Catedral del Jai Alai. Y tan solo queda un billete para repartir.
Beaskoetxea y López, o Egiguren e Inza. No hay más. O uno u otro. No pueden pasar las dos parejas. Unos se quedarán en la calle, y otros resoplarán aliviados con la vista puesta en la final. La tercera pareja que compone el Grupo B del Grand Slam, Barandika-Ekhi, ya se encuentra clasificada matemáticamente pase lo que pase. Si el sábado ganan Egiguren e Inza y hay triple empate (una victoria para cada pareja), el reglamento indica que hay que tener en cuenta el set-average. Juegos a favor y en contra. Xabi Barandika y Ekhi Martínez se encuentran con un balance de +1. Perdieron 2-1 contra Diego e Imanol, y ganaron 2-0 contra Mikel y Txabi. En el caso de que Egiguren e Inza ganen, hay dos posibilidades. Si la victoria es por dos a cero, se clasifican ellos (Beaskoetxea y López quedarían con -1, y Egi e Inza con 0). Si ganan pero por dos juegos a uno, pasan Diego y López: 0 en el set-average y -1 para Egiguren-Inza. Recordemos que en los resultados de la primera jornada, Beaskoetxea y López ganaron 2-1 a Barandika y Ekhi, y Egiguren e Inza perdieron 2-0 contra los mismos adversarios. Por lo tanto, si Beaskoetxea y López ganan, o pierden pero haciendo un set, se clasifican. Si Egiguren e Inza ganan 2-0, serán ellos los que pasen a semifinales.
En el Grupo A, las cosas están más claras. Los defensores del título Goikoetxea y Lekerika juegan contra Hormaetxea y Aldazabal para luchar por el primer puesto del grupo, y enfrentarse en semifinales, teóricamente, con la pareja menos fuerte del Grupo B. La tercera pareja de este grupo, compuesta por Erik Mendizabal y Nicolas Etxeto, ya se encuentran fuera de competición. Perdieron por dos sets a uno, en un partido muy competido, contra Goikoetxea y Lekerika. El sábado pasado, Etxeto se lesionó en el calentamiento previo al partido. Aún así saltó a la cancha, jugó el primer set, y perdieron 15-14 contra Hormaetxea y Aldazabal. Por lo tanto, estos últimos, jugando tan solo un set, lograron clasificarse. Ahora querrán demostrar que son serios aspirantes al título. Todo el mundo sabe que Alex, si tiene su día, le puede ganar a cualquiera. Si Aldazabal consigue dominar el tanto en el Jai Alai gernikarra, habrá partido.
Un billete a semifinales por repartir, y el primer puesto del Grupo A en juego. El camino por el título del Grand Slam comienza a despejarse.