Ha merecido la pena acudir al Atano III para ver la semifinal, porque ha sido, probablemente, el mejor partido del campeonato. Los dos pelotaris han jugado muy bien, sobre todo en defensa, y han completado un encuentro entretenido y bueno, en el que se ha visto de todo, con tantos durísimos y con un despliegue tremendo por parte de ambos. No han decepcionado. Ha habido errores, es cierto, pero es normal. Yo creo que han sido producto del cansancio.
Xala es un justo finalista, qué duda cabe. Nadie hubiera apostado por él al comienzo del campeonato y quizá parecía el más débil de los cuatro semifinalistas, pero ha llegado hasta la final por sus propios méritos. Es un digno finalista y un adversario muy complicado para Juan Martínez de Irujo. Ellos han sido los dos mejores en el mano a mano de este año. Quizá a Juan le hubiera convenido más una final contra Aimar. Ahora, toda la presión va a ser para él. Para mí es el favorito y yo creo que va a partir como tal, por todo lo que está demostrando, que es una barabaridad. Pero salir como favorito siempre tiene sus riesgos.
En cuanto a Aimar Olaizola, creo que ha hecho un buen partido, que ha mejorado respecto al 22-1 de hace un par de semanas en el Ogueta. Pero no le ha bastado para ganar. Quizá le falta todavía un poco, no está en su mejor momento, pero es que cada año es distinto. Puede que compararle continuamente con el pelotari del año pasado no sea lo correcto, porque entonces Aimar se encontraba al 100%, en su mejor momento. Le salía todo y jugaba con facilidad. Es muy complicado mantenerse todos los años a ese nivel. Hoy Aimar ha jugado a gran altura, pero se ha encontrado con un Xala perfecto. Por eso no ha podido ganar.