«Haber ganado dos años a Agirre no sirve para nada» Galarza V

Galarza V e Imanol repiten el cara a cara de 2002 y 2003

Juan Luis Ibarretxe / Deia

Encantados de conocerse. Así deben sentirse Enrique Galarza e Imanol Agirre, quienes se enfrentarán por tercer año consecutivo en una eliminatoria del Cuatro y Medio. El que más contento debía haber salido del sorteo celebrado hace seis días en Bilbao fue Enrique Galarza, ya que, viendo los antecedentes, se comprueba que en las dos anteriores ediciones, le ha sonreído la victoria. Además, la última de ellas la certificó por un elocuente 22-5 en una previa celebrada en Aizarnazabal. Pese a esta circunstancia, el de Baraibar no se muestra confiado con el rival que le ha tocado y no considera que lo sucedido en tiempos pasados vaya a influir en el duelo que ambos protagonizarán mañana en Arrigorriaga. «Cada año, el pelotari está en diferente momento y el enfrentamiento cambia, por lo que haber ganado los dos años no me sirve para nada», apunta. Agirre, por su parte, también ha hecho borrón y cuenta nueva y no concede demasiada relevancia al hecho de volver a cruzarse con el navarro. «No le doy muchas vueltas al tema. Algunas veces he repetido rival y unas veces he ganado y otras veces he perdido, por lo que tengo olvidado lo del año pasado, y me imagino que Enrique habrá hecho lo mismo», declara el vizcaino. Debido a esta circunstancia, Imanol no se toma este enfrentamiento como algo personal y añade que «lo importante es ganar, sobre todo en este tipo de campeonatos. Espero derrotarle, pero no tengo ningún ánimo de revancha».

En lo que también coinciden los dos manistas es en que deben buscar la rapidez en su juego si quieren alcanzar el cartón 22. «Yo debo andar rápido y, si acierto con el golpe, puedo imprimir bastante velocidad a la pelota», señala Enrique, mientras que Agirre opina que «él cuenta con dos manos muy buenas y a los dos nos gusta jugar a bote y pelotear, por lo tanto, yo intentaré cambiar el ritmo del partido y hacerlo rápido y duro a la vez». Los dos deportistas ya han competido en anteriores ediciones de la “jaula”, pero no quieren marcarse metas altas debido a la dificultad que va a entrañar el choque de mañana. «A mí me gustaría completar un buen campeonato y, si gano el primer encuentro, todo lo que llegué después será muy bonito, pero de momento, bastante tengo con prepararme para esta primera eliminatoria», indica Galarza. Su futuro rival, por su parte, reconoce que después de «los resultados que he cosechado en los últimos años, me centro exclusivamente en este partido. El año pasado fue un desastre y éste llego en buen momento, pero espero jugar tan bien como estoy entrenando».

«Una pelota es exagerada»

En lo que concierne al material con el que competirán ambos contendientes, Agirre señaló que él había escogido dos pelotas «bonitas para jugar, una pesa más y la otra es más manejable, pero una de las suyas es exagerada para el Cuatro y Medio». El de Baraibar, en cambio, declaró que acabó «contento» porque en el cestaño «había material de todo tipo. Yo he cogido dos pelotas bonitas, que si las tocas patinan bastante. Las de Agirre son más lentas, pero están bien».

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE