El villavés Luis Mari Echeverria Viscarret, fundador del Beti Onak, ha escrito un libro sobre la historia del frontón Atarrabia de Villava que cumple este año el 75 aniversario de su construcción, enclavado en el centro del pueblo ha sido testigo de innumerables partidos de todas las figuras de la pelota. Andrés Salaberri le hace una extensa e interesante entrevista en el Diario de Noticias y en la que aboga por hacer un frontón nuevo y en condiciones en Villava.
El frontón cumple este año sus bodas de diamante, y con 75 primaveras y una remodelación en sus paredes, el recinto ya no es aquel referente pelotazale en el que jugaron los Atano III, Gallastegui, Retegui I, Tohane, Ollo… pero es un testigo de excepción que ha servido ha Viscarret como punto de partida para la elaboración de Los frontones y el deporte de la pelota en Villava , sexto libro perteneciente a la Colección de temas villaveses .
¿La solución pasa por arreglarlo?
Arreglarlo no, habría que tirarlo. Habría que hacer uno nuevo con el que seguir adelante.
Sería una peculiar manera de celebrar sus 75 años, derribándolo.
Sería muy buena, con la esperanza de hacer otro detrás, claro.
Lo cierto es que es una respuesta inesperada.
Pues igual puede ser un buen titular, porque yo, con algunos más, estamos luchando por eso, por tener un frontón en el que se pueda jugar a pelota en condiciones. El Atarrabia, entre 1951 y 1970, tuvo mucha vida con los campeonatos comarcales que organizaba el Beti Onak, que fueron en lo que se basó la federación para organizar sus campeonatos. Ahora las medidas impiden que el frontón pueda acoger competiciones oficiales. Ocurre que, por ejemplo, la contracancha está demasiado encima.