Martínez de Irujo no cree que se vuelvan a repetir los éxitos de esta temporada y se puntúa con «un doce sobre diez»J.M. Etxaniz / El Correo
Más de 35 minutos tardaron los finalistas en comparecer en la rueda de prensa. La culpa la tuvo el control antidoping al que habían de someterse. Fue el nuevo y flamante campeón Juan Martínez de Irujo el primero en comparecer. Llegó sin ‘txapela’ y tocado con un pañuelo que le había colocado un fiel seguidor. «La txapela está en buenas manos. La tiene Ángel Urzainki y espero recogerla en cuanto termine con vosotros», añadió.
En primer lugar, el delantero de Ibero reconoció sus errores. «He empezado muy bien pero después me he puesto como un flan, como siempre, y me puesto a jugar según me venían las cosas a la cabeza al darme cuenta que tampoco Xala estaba jugando bien y quería aprovechar el momento», relató.
En referencia el partido, Irujo reconoció que había sido malo. «He querido jugarle a la derecha cuando Urzainki me decía que peloteara. Por eso hasta el tanto catorce mi partido ha sido un desastre. Los dos hemos jugado fatal».
Irujo fue sincero al desvelar que «conmigo no valen las estrategias. He ido como un loco de aire en vez de jugar a bote. He jugado mal y he ganado. Ojalá fuera siempre así. Ángel me decía que sacara largo pero yo hacía lo que se me ocurría en cada momento», sentenció.
Dejó para visionar en el vídeo su presunta estorbada a Xala en un momento importante del partido (16-12) que trajo las protestas de ‘Pampi’ Ladutxe y el delantero de Ascain. «Sólo recuerdo que le he dado a la pelota y Xala ha chocado contra mí», zanjó.
Con la ‘txapela’, el de Ibero pone rúbrica a un año impresionante. «Quedar subcampeón de parejas, hacer un buen Cuatro y Medio y ganar la final Manomanista es como estar contento. Sobre diez yo pondría un doce. No creo que haya otro año como este», finalizó mientras se dirigía a la cena prevista con sus más de 90 seguidores y «alguno más que ahora se apuntará».
Xala, semblante serio
Xala, por su parte, compareció con semblante más serio pero satisfecho de la temporada que ha concluido. «Ha sido un partido muy rápido, o al menos así me lo ha parecido. No he sufrido mucho en la cancha».
No puso reparo a la victoria rival. «Irujo ha merecido la txapela por la temporada que ha hecho», dijo al tiempo que aseguraba «no haber tenido problemas con el tobillo. Al principio he tomado precauciones, pero no he ha molestado nada».