Existe expectación por asistir al debut del delantero de Goizueta en el Manomanista, por comprobar si será o no el Aimar de hace dos años
JOSEBA LEZETA/Diario Vasco
Aimar Olaizola es uno de los candidatos a ganar la txapela. El de Goizueta pretende que se mantenga la racha de ganadores alternos de los seis últimos años. Para ello necesita, primero, superar a Zearra el domingo por la tarde en el Atano III de Donostia.
– ¿Cuándo comenzó su preparación para el Manomanista?
– Los entrenamientos realmente buenos los inicié hace un mes. Terminé el Campeonato de Parejas con las manos muy justas. No podía entrenarme como yo quería. Entonces, mi primer objetivo era recuperar las manos. Cuando lo conseguí, me metí en la preparación del Manomanista.
– ¿Con quiénes ha ensayado?
– Anduve con Patxi Ruiz al principio. Luego he estado con Begino, Esain, Koka, un par de veces con mi hermano Asier…
– ¿Dónde se ha entrenado?
– Normalmente vamos al Beotibar de Tolosa o al Ogueta de Vitoria. En el Atano III habré estado un par de veces. El viernes hice un buen entrenamiento allí con mi hermano Asier. El martes volví con él para ensayar el saque y aspectos concretos del juego.
– Ha mejorado su juego en los últimos partidos de parejas. ¿Cómo llega al Manomanista?
– Suele haber rachas de juego. Anduve justo después del Campeonato de Parejas. Sin embargo, he recuperado las manos y he cogido chispa en la derecha. He dado un buen nivel en mis últimos partidos de parejas. Extiendo bien la pelota con la derecha. Me veo mejor que hace dos meses tanto en los partidos como en los entrenamientos.
– ¿Se encuentra mejor que en la anterior edición?
– El año pasado salía de la lesión y llegué un poco justo. Este año me he encontrado mejor en los entrenamientos. Pero donde tienes que sacar el juego es en los partidos.
– Hace dos años ganó a Eugi, Barriola y Beloki con verdaderas exhibiciones, y se plantó en la final. ¿Está igual que entonces?
– No me gustan las comparaciones. Es difícil estar al nivel de entonces. Los propios partidos me dieron confianza. Me salió un buen campeonato. Yo veo que he mejorado. Estoy con chispa y eso es lo que importa.
– El año pasado ganó a Zearra en cuartos de final. ¿Será distinto el partido del domingo?
– Todos los partidos son diferentes. No recuerdo cómo estaba Zearra cuando me enfrenté a él. Ahora le veo con confianza. No tomo como referencia lo que ocurrió el año pasado en Eibar.
– ¿Dónde puede estar la clave?
– Sacar bien será importante. La clave estará ahí. Si tengo pelota, intentaré rematar y acabar el tanto. Si peloteamos en el siete, él está más acostumbrado que yo a esas situaciones. Zearra coge altura en el frontis y tiene dos buenas manos.
– ¿Cómo es el material elegido?
– Las pelotas de Zearra (104.4 y 102.5 gramos) tienen algo más de bote que las mías (105.1 y 104.6). Todas son de cuero normal. Las que he separado yo son más difíciles de mover.
– ¿Se considera favorito para la txapela? ¿Cuál es su objetivo en este Manomanista?
– Estos últimos años salgo con la etiqueta de favorito. Nunca hago caso a esas cosas. Lo más importante es ganar el primer partido. Esta victoria te asegura la condición de cabeza de serie para el próximo año, te deja arriba. Luego, cuando alcanzas las semifinales, aspiras a jugar la final.
– El rival de usted o Zearra saldrá del duelo entre Xala y Gonzalez.
– Cualquiera de los dos son peligrosos. Xala se maneja mejor con la derecha.
– ¿Qué opinión tiene de la semifinal entre Irujo y Patxi Ruiz?
– Irujo volverá a ser favorito para mucha gente. Ahora bien, si Patxi Ruiz juega como hasta ahora resultará complicado batirle. Saca bien para ser zaguero, defiende, es muy completo. He entrenado con él, pero los entrenamientos no son para mí la referencia más válida. Empezando por mí, no entrenamos igual que jugamos.