P. A. / La Estafeta de Navarra
Cuando las aguas vienen turbias, es el encargado de detenerlas, encauzarlas y clarificarlas (aunque a veces se embarre). Patxi Mutiloa, gerente de Aspe, es el portavoz institucional de todas las grandes decisiones de la promotora del empresario eibarrés Fernando Vidarte. En muchas ocasiones, es la única vía para conocer los entresijos de un deporte al que tradicionalmente le ha faltado transparencia. Ayer habló largo y tendido sobre Mikel Goñi.
La empresa Aspe difundió el lunes un escueto comunicado en el que anunciaba la rescisión de contrato de Mikel Goñi, «debido al reiterado incumplimiento del mismo». El gerente de la promotora de Eibar, Patxi Mutiloa, explicó ayer de forma profusa esta decisión.
Menuda revolución…
No creo que sea una revolución. Es el resultado de un proceso que ha sido largo, difícil y tormentoso.
Goñi II había reaparecido el viernes 15 de abril, pero tres días después faltó a un partido. ¿Ha sido la gota que ha colmado el vaso?
Ésa no ha sido la causa, sino el efecto. Mikel estaba sin programar desde septiembre y tenía una serie de condiciones. Sabía que tenía que pasar unas pruebas, que se realizaron el 14 de abril. Estaba programado para el día 18 en Tolosa, pero al suspenderse el encuentro de Abel Barriola y Gonzalez –por una lesión del primero–, y sin tener todavía los resultados, se le programó al día siguiente. Los resultados llegaron el lunes por la mañana, fueron determinantes y se actuó de manera tajante: le quitamos del partido de Tolosa y anunciamos que el motivo era una indisposición.
¿Pero estaba indispuesto?
No estaba dispuesto; cada uno, que haga la interpretación que quiera. Ese mismo día se le comunicó al pelotari que se iba a actuar de manera drástica. Los servicios jurídicos analizaron el tema y le entregamos el documento de rescisión de contrato el viernes al mediodía.
¿Habla de pruebas antidopaje?
Le hemos hecho pruebas completas desde los puntos de vista médico y físico, pero tienen un carácter confidencial y vamos a ser respetuosos con él.
¿Incluyeron análisis médicos?
Sí, contienen desde pruebas de esfuerzos, peso, brazos y resistencia hasta analíticas diversas.
¿Cuándo concluía el contrato de Mikel Goñi?
El 17 de febrero de 2006.
¿No es posible dar otra oportunidad al pelotari?
No, porque ya se le ha comunicado la decisión de manera oficial. Esto no es una historia que ha surgido ahora, es el final de una relación dificilísima, complejísima, en la que toda la empresa, técnicos, médicos han puesto de su parte. El primero, el propio Fernando Vidarte, que verdaderamente ha hecho lo indecible por recuperar a esta persona. Mikel debería estar siempre agradecido a Fernando por todo el esfuerzo que ha hecho por él. Pero no ha podido ser: él tiene el problema y él tiene la solución. Los demás nos hemos volcado en ayudarle, pero más no podemos hacer. Y llega un momento que es definitivo.
Se rumorea que Goñi II se ha ofrecido a Asegarce.
No tenemos nada que decir. Ya no tiene contrato con nosotros y tiene perfecta libertad para buscar una salida.
Ahora surge otro problema: Irujo es duda en su estreno en el Manomanista.
Tiene una ilusión bárbara por jugar y vamos a valorar qué hacemos, después de lo que digan los médicos, claro está. La situación es de duda: él tiene que decidir, y no le vamos a forzar. También hay que entender que es el campeón y que si tiene posibilidades de saltar a la cancha lo va a intentar, pero con un mínimo de condiciones.
Barriola también se quedó fuera del torneo por una lesión…
Estamos teniendo muy mala suerte, pero las cosas vienen así. Hay que respetar la situación del pelotari, analizar lo más objetivamente posible las circunstancias y decidir pero, ante todo, no queremos engañar a nadie.