Jai Alai News
El vigente Campeón del Mundo Joantan Hernández (Vitoria-Gasteiz, 1981) se enfrenta esta tarde en las semifinales del Master Urriko de Gernika a otro pelotari alavés de la nueva generación, Ekhi Martínez (Vitoria-Gasteiz, 1992). Así responde el «Duke» a las preguntas de Jai Alai News en las horas previas del partido de hoy, y después de digerir todo el torbellino de emociones y mensajes que ha recibido tras el gran campeonato realizado en Barcelona.
-¿Si te dijeran hace un año que en octubre del 2018 serías campeón del mundo, te lo creerías?
La verdad que no me lo hubiese creído, soy una persona que no mira mucho a futuro y trato de vivir el momento y día a día. Pero lo que si te puedo decir es que me hubiese preparado al 100% como siempre lo he hecho.
-¿El Mundial te ha llegado en un bueno momento? ¿O al principio del verano también te parece que estabas en ese nivel?
Yo creo que el mundial ha llegado en el mejor momento, al principio del verano todavía necesitaba más cancha y más ritmo. Aunque he jugado pocos partidos este verano, hemos entrenado mucho para llegar bien preparados a este mundial.
-Jugasteis unos tantos verdaderamente increíbles. ¿Desde la cancha notabais cómo estabais jugando y cómo estaba disfrutando el público?
Desde dentro muchas veces no percibes ese tipo de detalles, lo que sí está claro es que cuando oyes al público gritar hace que tu te animes más. Una de las mejores sensaciones de un pelotari dentro de la cancha es sentir que el público disfruta y grita con las jugadas.
-¿Ya has acabado de responder a todos los mensajes y felicitaciones?
Cuando terminé el partido miré el teléfono y tenía más de 600 mensajes. Era imposible responder a todos así que lo dejé para el día siguiente y traté de disfrutar un poco de la victoria. Después de dos días creo que ya he respondido a casi todos.
-¿Has cambiado el chip ya para la semifinal de Gernika?
Si, creo que soy una persona que cambia muy rápido el chip, disfruté de la victoria y aunque no han pasado muchos días ya llevo días mirando a las semifinales del Master Urriko, tratando de recuperar el cansancio acumulado para poder hacerlo lo mejor posible.
-Jugaste un gran partido en la previa de la final del Grand Slam, tu último partido en La Catedral. Ahora juegas con Goiko, y con la presión de clasificarte a la final. ¿Cómo afrontas el partido contra Alex y Ekhi?
La verdad que guardo buen recuerdo del último partido en Gernika, las expectativas son muy altas, voy con Goiko, que es el mejor, pero enfrente está una pareja muy sólida la cual irá con muchas ganas de demostrar lo que juegan.
-Habrá duelo de zagueros alaveses. ¡El público alavés estará dividido!
La verdad que da alegría que dos puntistas alaveses estén a alto nivel, y enfrentarme a Ekhi es un placer porque es joven y lo veo con muchas ganas. En este tipo de situaciones lo único que puedo decir es que gane el mejor y que el público disfrute de un gran espectaáculo.
-¿Qué planes tienes de ahora en adelante?
He cerrado un ciclo que comencé con el mundial aficionado, y ahora he ganado el mundial profesional. Lo que si esta claro es que mi carrera deportiva está muy cerca de terminar, ya que estoy por terminar la universidad y me gustaría dedicarme a otra cosa. Pero mientras el cuerpo aguante y pueda compaginarlo seguiré ahí.
-¿Tienes recuerdos de la Urriko?
Creo que hace años jugué en estas fechas aunque fue hace tiempo. Es una fecha super importante para la gente de Gernika, el frontón se suele llenar y a mi personalmente me encanta jugar con un público tan agradecido. Me recuerda mucho a los partidos de residencia Calzada.