HERNÁNDEZ: «YA GASTÉ UNA VIDA PERO AHORA ME ENCUENTRO BIEN, RECUPERANDO EL NIVEL POCO A POCO»

Jai Alai News

Un grave accidente de tráfico ha tenido apartado de los frontones durante un largo tiempo a uno de los mejores zagueros de cesta-punta. El alavés Jonatan «Duke» Hernández (Vitoria-Gasteiz, 1981), pelotari de Miami Jai Alai, ya está de vuelta. Reconoce no estar al nivel que se le recuerda por Euskadi, pero se esfuerza día a día para estar de vuelta entre los mejores. En esta sincera entrevista, «Duke» Hernández, Campeón del Citrus de Orlando 2009, Campeón del Parejas 2012 y mejor zaguero en varios frontones estadounidenses, nos habla de su nueva etapa, su recuperación, y las dificultades para poder volver a jugar en Euskadi.

.-¿Cómo te encuentras después del accidente que tuviste?

Lo primero, muchísimas gracias por preocuparos. La verdad es que me ha costado recuperarme, ya que me he mantenido fuera de la actividad durante cuatro meses. Pero ya me encuentro bastante mejor. Se quedó en un susto. Hay que pasar página y seguir adelante. Ya gasté una vida (sonríe).

.- ¿Cómo ocurrió?

Fue el pasado seis de mayo. Iba de regreso a mi casa. Por esquivar a un coche que pasó cerca de mi y que parecía que venía directo, perdí el control de coche. Terminé empotrado contra un muro y con el vehículo volcado. Dejémoslo en que me dieron una segunda oportunidad.

.- ¿Estás totalmente restablecido?

Me siento mucho mejor pero no estoy al 100%. Aún así, creo que si sigo haciendo mi terapia y mis ejercicios, poco a poco recuperaré mi nivel.

.- ¿Cómo te encuentras en la cancha? ¿Crees que estás al nivel que se te recuerda en Euskadi?

La verdad es que me encuentro bien. Jugar quinielas, la verdad, no requiere una condición física muy exigente. La época que estuve en Euskadi jugando partidos estaba muy bien preparado, ahora mismo estoy un poco lejos de como estaba en esa época. Pero con el tiempo iré recuperando la forma.

.- ¿Cómo va la temporada de Miami? Irastorza, Cisneros, Ricky, Ladutxe… parece que están a un gran nivel en la zaga.

Con el accidente, desgraciadamente, me perdí gran parte de la temporada. Así que solo me enfoco en seguir mejorando y agarrando nivel. La verdad es que los zagueros que me mencionas están a un gran nivel y competir contra ellos se hace difícil. ¡Pero hacemos la luchita! (risas).

.- ¿Qué a cambiado tras la marcha de Goikoetxea y López?

Con la marcha de Iñaki e Imanol han cambiado mucho las cosas. Tanto adelante como atrás eran los dos pelotaris que marcaban la diferencia junto con Aritz (Erkiaga) e Irastorza. Al no estar ellos dos, hay más posibilidades de ganar quinielas para los demás.

.- ¿Es Aritz el nuevo dominador del cuadro?

Está jugando a un gran nivel y en cuanto a los delanteros, les saca un escalón a todos los demás. Pasa lo mismo en la zaga con Irastorza. Para mi está a un nivel más alto que todos los demás.

.- En los últimos meses, Miami Jai Alai ha incorporado a nuevos pelotaris en su cuadro tras un período bastante largo sin cambios. Angel, los hermanos Sierra, el americano Spinner, el cubano Carlos o los últimos que se han incorporado desde Euskadi, Goenaga y Ubilla. ¿Cómo se han adecuado al cuadro, sobre todos los más jóvenes?

Es verdad que el cuadro ha cambiado bastante en los últimos tiempos y eso es bueno. Han pasado muchos años hasta que a algunos pelotaris jóvenes les ha llegado la oportunidad de jugar en Estados Unidos. Espero además que se siga ese camino porque creo que hay que dar la oportunidad a la gente joven, como en su momento nos la dieron a nosotros. Los jóvenes en Miami han estado un poco perdidos al principio, pero eso es normal. Es difícil venir de Euskadi, adecuarte al sistema de quinielas, y además, con gente con el que nunca has jugado. Pero poco a poco irán mejorando su nivel. Se les ve con muchas ganas.

.- ¿Es difícil el comienzo para un nuevo pelotari, cuando la mayoría del cuadro lleva muchos años jugando en la misma cancha?

Es lo mas difícil, porque para ellos es algo nuevo y la gente aquí lleva muchos años jugando. Como se dice, son «perros viejos», pero eso es lo que hace que los jóvenes aprendan y mejoren.

.- ¿Cuál es el objetivo que se pone el «Duke» Hernández en Miami?

Pues la verdad es que no me pongo ningún objetivo. Desgraciadamente las cosas han cambiado mucho y ahora uno se dedica a salir a la cancha y tratar de hacerlo lo mejor posible. En estos momentos estoy mas enfocado en terminar mi carrera en el área de marketing. Me quedan dos años.

.– ¿Dónde te sientes más cómodo jugando? ¿En quinielas o en partidos?

Para mi jugar partidos es lo mejor que hay y donde mas a gusto me siento. En quinielas dependes de muchos factores y nunca llegas a entrar en calor. Sin embargo, en partidos te calientas y juegas tu hora u hora y media sin pausa.

.- Muchos aficionados te echan en falta en los frontones de Euskadi. ¿Será posible verte en los próximos años? ¿Es un tema difícil o tiene solución?

Está muy difícil. Para mi sería un placer porque es donde mas disfruto, pero con los nuevos dueños de Miami es imposible. Ya no están dando muchas opciones para que la gente pueda ir en verano a jugar. La verdad y siéndote sincero, no creo ver ninguna solución.

.- ¿Te encuentras con ganas de jugar en Euskadi, o en otros campeonatos que se organizan fuera de Miami?

Seria una motivación. Es lo que mas disfruto pero desgraciadamente está un poco difícil.

.- ¿Cuál es tu cancha favorita, como pelotari?

Aquí en Estados Unidos, donde más a gusto me he sentido ha sido en Dania y Fort Pierce, y en Euskadi siempre me gustó mucho jugar en Biarritz.

.- ¿Y tu recuerdo deportivo más bonito?

Uno de mis recuerdos más bonitos fue cuando gané el Citrus en Orlando formando pareja con Egiguren, compitiendo contra parejas muy grandes. En Euskadi me llevo un gran recuerdo del festival de la residencia Calzada que tuve la oportunidad de jugar hace un par de años con Goiko, contra Diego (Beaskoetxea) y López en Gernika. No cabía un alma, se vendieron todas las entradas y jugar con ese público es algo que no se olvida.

.- Todo indica que pronto reabrirá el Frontón México. Tu querido México, Jonatan. ¿sueñas con jugar alguna vez allí?

(Sonríe) Así es, ¡mi México lindo y querido! La verdad que me encantaría tener la oportunidad de jugar en ese país donde tanta familia y amigos tengo. México para mi significa mucho, pero más allá de que tenga o no la oportunidad de jugar allí, me alegro que después de tantos años se abra el frontón. Sobre todo por la pelota, y porque México ya se merecía tener Jai Alai profesional. Creo que es uno de los países donde el Jai Alai puede empezar a resurgir, obviamente si lo manejan bien.

 

.- ¿Te gusta Miami? ¿Es una ciudad en la que te sientes a gusto?

 

Ya son muchos años en Miami, me encanta el clima y estoy a gusto, aunque si te soy sincero, no es una ciudad que me encante. Creo que está muy bien para vivir por un tiempo, pero no creo que termine mis días por aquí. Aunque uno nunca sabe.

 

.- ¿Quieres aprovechar para decir algo más o saludar a alguien?

 

Nada más, daros las gracias por hacerme esta entrevista y ojalá que en un futuro cercano nos veamos por los frontones y podamos disfrutar de grandes partidos y grandes pelotaris. Con la esperanza de que de una vez por todas se empiezen a hacer las cosas bien y podamos disfrutar, tanto los pelotaris como los espectadores, de este maravilloso deporte.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE