Histórico triunfo español

La paleta goma femenina y la paleta cuero dieron dos oros básicos para el triunfo

JAVIER HERNÁNDEZ / Diario de Navarra
España conquistó la Copa del Mundo de Trinquete que se clausuró ayer por la mañana en Bayona tras alcanzar dos brillantes Medallas de Oro en Paleta Goma Femenina y en Paleta Cuero. En este último caso se subraya un dato histórico puesto que se trata de la primera ocasión en la que nuestros pelotaris suben a lo más alto del podio.

El sábado por la noche Maider Mendizábal y Maite Ruiz conseguían imponerse por la mínima a las jugadoras francesas en una pelea llena de emoción y de equilibrio. También de incertidumbre. El comienzo de nuestras representantes no fue acertado y las locales consiguieron abrir en el marcador una fisura de 17-24. Pero el genio y la insistencia de Maider acabó metiendo en el partido a Maite Ruiz y ambas consiguieron tomar la iniciativa. Tras un rato de muchísima igualdad se llegó al 29-29. Una pelota de la delantera gala que se le fue a la red lateral acabaría subryando el éxito.

Ante Cazemayor y Bergerot
Y ayer por la mañana, a trinquete lleno y con una fenomenal expectación, Aritz Altadill y Fran Rodríguez consiguieron lo que parecía imposible imponerse a los actuales campeones del Mundo Cazemayor y Bergerot quienes pese a jugar ante su público y en su instalación, acabarían cediendo por 34-40.

El rendimiento de la pareja pamplonesa resultó, sencillamente, perfecto. Aritz Altadill le dio una enorme velocidad a la pelota, buscó los ángulos y sacó de sitio a Cazemayor. Y Fran Rodríguez tuvo la técnica y la seguridad suficientes como para acabar preocupando y desesperando a un Arnaud Bergerot que no pudo nunca tomar la iniciativa en el marcador ni en el juego.

Altadill y Rodríguez marcaron siempre las diferencias con parciales de 8-1, 12-4, 20-18, 25-23. En el comienzo de la tercera decena se produjo un acercamiento (30-29) pero posteriormente los pamploneses definieron con un 33-29 y un 40-34. La alegría en la expedición fue absoluta tanto por la victoria como por el dato histórico de que se conseguía por primera vez. Altadill y Rodríguez coincidían en las claves que tuvo la final: « Teníamos asegurada ya la Medalla de Plata y salimos a la cancha sin ningun tipo de presión. Disfrutamos del partido. Jugamos con muchísima confianza y todos nos salió bien. La victoria es muy importante porque el nivel ha sido altísimo».

En Mano Individual el cubano Waltari realizó otra exhibición y se impuso en la final a Francia (40-25).

Y Francia ganó a Méjico en Mano Parejas (40-26).

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE