Ibarrola inicia hoy con Oçafrain ante Waltary y Lambert su última participación en el Masters de Bayona

Patrick Ibarrola. Foto: SudOuest

Pierre MAILHARIN | leJPB

El Master de las fiestas de Bayona comienza esta tarde en el Moderno con una apetitosa primera semifinal Waltary-Lambert ante Oçafrain-Ibarrola a partir de las 19:30. Por un lado la pareja campeona del Elite Pro parejas 2010 y por otro el dúo doblemente laureado de la prueba bayonesa. Para Patrick Ibarrola la de esta tarde será su decimosegunda y última participación en esta competición. En esta entrevista habla sobre su carrera y la forma con la que afronta esta última cita:

Anunció recientemente que se trataba de su último Master. ¿Por qué?
Tengo cerca de 38 años. Creo que ha llegado el momento de parar y dar paso a los jóvenes.

¿Siente un cierto desgaste físico?
Físicamente me encuentro bien. Pero no tengo un trabajo fácil (es jefe de obra)

¿Pondrá fin a su carrera una vez concluido el Master?
No, seguramente pararé finalizado el próximo año.

¿Qué recuerdos tiene cuando piensa en las doce participaciones en el Master?
Muy muy buenos. Lo he ganado cuatro veces, en 2001, 2002, 2004 y 2008. Dos veces con Oçafrain, una vez con Bisbouby y otra con De Ezcurra. Agradezco la labor de Jean-Marie Mailharro por habernos hecho jugar a Patrick Oçafrain y a mí cuando estábamos en conflicto con la EPB en 2006.

De las cuatro victorias, ¿cuál quedará más grabada en su memoria?
Quizás la última de 2008 porque fue un partido a 50 tantos de dos horas o dos horas y cuarto. Como me gustan los partidos a 50 tantos…

¿Cómo afronta este último Master?
Para empezar no pienso que sea el último. Lo he preparado como merece. He tenido un mes de junio un poco difícil pero llevé a cabo una preparación específica. Me encuentro en plenas condiciones.

¿Qué sucedió en junio?
Una vez finalizado el campeonato sentí un gran desgaste por lo que seguí una preparación basada en la recuperación y la velocidad.

Este año el reglamento ha vuelto a cambiar con el regreso del saque al frontis, ¿qúe opina?.
Estoy a favor de este cambio. Con el saque a diez metros se percibía que nosotros los delanteros nos cansábamos más pronto. Creo que hay que conservar la pelota tal cual la hemos aprendido.

A cambio las pelotas serán menos vivas…
Supone dar un equilibrio porque Waltary golpea más fuerte que nosotros. Da más velocidad. Pero no sé si verdaderamente será al final una ventaja. Habrá que ver cómo se comporta el material.

Esta tarde juega contra Waltary-Lambert. ¿Diría que Waltary está siempre tan fuerte?
No está tan fuerte, es más fuerte. Desde su llegada ha aprendido a jugar. Defiende mejor, ha mejorado la zurda. No conozco a nadie mejor que él. Allá donde juega, gana. Hay que reconocer que es el mejor del circuito. A diferencia de nosotros él es profesional. Es más fácil para él en cuanto a la recuperación.

¿Cuál puede ser la estrategia, evitarle al máximo?
Hay que hacerle jugar. Si no se le hace entrar mucho en juego tiene el brazo fresco y cada pelota que toca la golpea muy fuerte. No es invencible porque a veces pierde partidos. Lo importante es sobre todo que en defensa no le lleguen pelotas servidas.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE