Iniesta, el pelotari de Fuentealbilla

Iniesta Grata sorpresa para el mundo pelotazale al saber que Andrés Iniesta, el héroe de Stamford Bridge, jugara en su años mozos a pelota en su pueblo natal de Fuentealbilla (Albacete). Lo leemos en un bonito reportaje de Iván Orio en El Correo.

La pelota vasca gusta en Fuentealbilla, un pueblo manchego de casi 2.000 habitantes situado a tres cuartos de hora de Albacete por carretera. Ni los más viejos del lugar saben a ciencia cierta cómo caló tan lejos del Norte el apego a este deporte, pero está documentado que a principios del siglo XX los vecinos empezaron a practicarlo en las paredes de las iglesias hasta que, en 1930, se levantó un frontón. La afición, consolidada con el paso del tiempo como una tradición cultural inherente al municipio, se transmitió de generación en generación hasta el punto de que pusieron techo a la cancha y todos los agostos, con motivo de la fiesta del Cristo, aterrizan por allí pelotaris profesionales para ofrecer una exhibición. Andrés Iniesta, el paisano más famoso de Fuentealbilla, el nuevo héroe de la afición azulgrana, mamó desde pequeño este ambiente en el seno familiar y desarrolló también el gusto por la pelota mano, a la que jugaba con su padre y sus tíos.

Actualizado: Leemos en La Verdad:

La importancia de la pelota en Fuentealbilla es muy singular dentro de la provincia ya que es uno de los pocos pueblos que en sus fiestas organiza partidas de altísimo nivel con pelotaris del Norte.
Además el municipio cuenta con un segundo frontón en la pedanía de Bormate.

Además: La Pelota en Fuentealbilla

Foto Qué


© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE