Rosi Cuevas
Histórica victoria la conseguida por el equipo de Iparralde al eliminar al vizcaíno Gure Kirola de Barakaldo por dos victorias a una y de esta forma, por primera vez en el torneo, logra clasificarse para el pase a la segunda ronda de octavos de final donde le espera el club navarro de Irurtzun.
En cadetes se cumplía lo previsto y la superioridad de la pareja vizcaína quedaba patente en un corto partido de 21 minutos en el que la diferencia se ha marcado delante: Ander García se erigía en el más destacado gracias a los 17 tantos hechos por él, 11 de saque por 4 sus contrarios, aunque habría que reseñar que el zaguero de Iparralde Xabi Mendi ha jugado solo ya que por problemas el delantero Felman alineado inicialmente, debe ser sustituido a última hora y su lugar lo ocupa Alex Etchegoye un pelotari con poca experiencia. El marcador se movía: 0/11-1/12-4/12-4/15-5/16-10/16 (ligera reacción de los colorados) y el 10/22 final.
El partido de juveniles ha estado más peleado: Iparralde presentaba a dos bonitos pelotaris Andoni Mendi-Bixente Beola cuyos oponentes por parte de Gure Kirola eran los gemelos Julen y Gaizka Jiménez. El inicio del partido se presenta igualado y los tantos van cayendo de forma alternativa a ambos lados sucediéndose los empates a 4/8/11/12/14 y 15. A partir de aquí el delantero rojo, un pelotari con una bolea preciosa, toma las riendas y se va directo al 22 culminando este tanto con una certera dejada al ancho. El delantero de los fraternos Julen Jiménez posee nervio en la derecha y también ha protagonizado bonitas jugadas; en la zaga Beola, ha sujetado mejor que su contrario ayudando así a su compañero. 40 minutos de juego y 5 saques para rojos por 3 para azules.
La clave estaba en el encuentro en Seniors: Iparralde por motivo de mal de manos cambia la alineación de origen y empareja a Julien Etcheverry y Benoit Erreka teniendo enfrente a la pareja de Gure Kirola Adrián López y Asier Madruga. En un principio el partido parecía ir parejo empatando a 1/2/4 y 5 pero la actuación de Etcheverry acorta distancias colocándose 10/5 y 16/6. Ligera reacción de los oponentes que elevan el marcador a 16/10 y los ganadores se escapan hasta el 22/12 final. En un partido de 41 minutos con una pareja ganadora muy compensada y trabajando cada tanto, el esfuerzo realizado por el zaguero azul Madruga no ha servido de nada, contabilizando 4 saques para rojos por 1 para azules.
La alegría de Iparralde era manifiesta ya que para ellos suponía un hito histórico y a la espera de la siguiente confrontación, como es habitual en su carácter acogedor, obsequiaron a todos los presentes con una merienda para hacer el retorno y la derrota más llevadera.