Irujo y Merino I abren el Torneo de San Mateo ganando a Bengoetxea VI y Patxi Ruiz

Durante el calentamiento. Foto: Jorge Elipe

Mtz de Irujo y Miguel Merino superaron fácilmente en el partido inaugural de la feria de San Mateo a los campeones de la última edición Bengoetxea VI y Patxi Ruiz por un marcador de 22-13 que les permite afrontar su próximo compromiso del jueves ante Xala y Laskurain con la tranquilidad de saberse en posición preferente ante posibles empates a una victoria en su grupo.

El más destacado del partido fue Irujo, que en su condición de delantero del gallote Merino I fue arengado aún si cabe más por un grada bien poblada como si de un pelotari local se tratara. Sin embargo, más importante que esta circunstancia fue para el público el papel serio y decisivo desempeñado por el campeón de Ibero. Aunque en muchos momentos le ayudaron las entregas desde la zaga de Patxi Ruiz, Irujo fue práctico y cruzó la pelota al ancho mucho mejor que en anteriores partidos. Se compenetró a la perfección con su zaguero y estuvo generoso en el último tanto cuando teniendo pelota para rematar hizo un gran amago que Merino I disfrutó para finiquitar de derechazo al siete.

Tras el primer y único empate a cuatro tantos los azules se fueron rápidamente en el marcador hasta ponerse 5-15 por delante. Al principio Miguel Merino no encontró las losas altas del frontis pero fue soltándose poco a poco y superó con creces a su rival en cuadros largos mostrando mayor seguridad y solvencia. Además Bengoetxea VI tampoco tuvo ayer su mejor día y para cuando logró meterse en el partido éste estaba claramente decantado en su contra.

Números del partido:
0-3, 1-3, 1-4, 4-4, 4-7, 5-7, 5-15, 6-15, 6-18, 9-18, 9-19, 11-19, 11-21, 13-21 y 13-22.
Bengoetxea VI: 11 tantos/7 errores. Mtz de Irujo: 10 tantos/2 errores.
Patxi Ruiz: 0 tantos/4 errores. Merino I: 1 tanto/0 errores.

La primera semifinal manomanista del desafío del vino entre Stéphane Lemuno y Álvaro Untoria cerró el festival y acabo siendo la octava victoria consecutiva de Lemuno. Esta vez por un resultado de 22-4 que habla por si solo de lo acontecido sobre la cancha del frontón Adarraga. El colombiano afincado en Anglet fue muy superior en todas las facetas del juego y dejó claro que la experiencia es un grado. Desplegó su buen juego de aire con facilidad y a bote también fue más que el najerino Untoria. Le hizo mucho daño con el saque remate y conducido por un botillero de lujo como Aimar Olaizola alcanzó rápidamente el cartón 22.

Para esta tarde a partir de las 17h está como estelar el Berasaluze VIII-Begino contra Olaizola II-Beroiz y la segunda semifinal manomanista entre Cecilio y Zabaleta, de donde saldrá el rival de Lemuno en la final del día 24.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE