Irujo, con la txapela desde el Caribe al Astelena

El de Ibero, que regresó ayer de la República Dominicana, se mide a Titín en el centenario del Astelena

Juan Luis Ibarretxe / Deia

Ya está de nuevo aquí. Martínez de Irujo, el campeón del Manomanista, que ha gozado de sólo ocho días para desconectar y disfrutar de sus vacaciones en la República Dominicana, regresa a las canchas. Lo hará con motivo de una celebración especial, puesto que hoy mismo se cumple el centenario de la inauguración del frontón Astelena de Eibar. Por este motivo, Aspe ha montado en este mismo recinto un festival de altura, cuyo comienzo está fijado para las 17.00 horas. En el estelar, el reciente campeón afronta un duro test, puesto que hará frente a Titín, un pelotari que ha ganado más del 80% de los partidos disputados en 2004. El de Tricio contará en la zaga con Barriola, un pelotari sumido en una profunda crisis y ha perdido sus diez últimos encuentros, mientras que Juan jugará con un Pascual en una clara línea ascendente y que posee una potente derecha. Una de las claves de la liza residirá en el estado de forma de Irujo, que ya había declarado que «llegando el día 23 de las vacaciones, creo que es precipitado jugar al día siguiente». La empresa no le ha hecho demasiado caso y, además de programarle hoy, cuando todavía estará un poco descolocado debido al cambio horario, le hará jugar mañana en Urrestilla y el domingo en Fuenmayor. Además, el día 2 disputará en el Labrit la semifinal del Torneo San Fermín del Cuatro y Medio, una competición en la que su participación también había sido dudosa.

Por lo tanto, y pese a que hoy lucirá la gerriko “colorada” que le acredita como campeón, no se puede considerar a Juan como claro favorito, a pesar de que en cuatro de las ocasiones que se ha enfrentado con Titín, ha ganado. La única vez que ha vencido el riojano fue en la final del Parejas, cuando, con Goñi III, superó a Martínez de Irujo y Lasa por 22-10.

Xala causa baja

Xala, que en un principio estaba anunciado en el primer partido del festival de esta tarde, no jugará. No obstante, parece que no sufre ningún tipo de lesión, puesto que su empresa le mantiene en la programación para mañana en Urrestilla. El campeón de la “jaula”, Nagore, ocupará su puesto y, con Apeztegia, se verá las caras con Capellán y Elkoro. En el tercer encuentro de la tarde, los protagonistas serán Etxaniz-Eulate y Del Rey-Galarza VI.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE