Miguel Áriz, Diario de Noticias
El desparpajo de Juan Martínez de Irujo o la sobriedad de Xala. La confianza del navarro o la defensa del francés. Sus compañeros de profesión analizan a los finalistas del Manomanista, y dan más opciones al pelotari de Ibero.
Inédita, pero merecida. La final del Manomanista que van a disputar el domingo en San Sebastián Juan Martínez de Irujo e Yves Sallaberry, Xala, debe ser igualada, pero con una ligera ventaja para el pelotari de Ibero, según analizan para DIARIO DE NOTICIAS varios pelotaris y ex campeones de esta misma competición. Ninguno de ellos apuesta con convencimiento por el francés. La pletórica trayectoria de Martínez de Irujo en este año hace inclinar los pronósticos hacia él, aunque dejando una puerta abierta a la sorpresa. Todos ellos desgranan los puntos fuertes y débiles de ambos y apuestan por uno como sucesor de Patxi Ruiz.
Patxi Ruiz
«Irujo arriesga y le sale todo»
El todavía vigente campeón del Manomanista, que se vio arrollado por Xala en cuartos de final (22-6), no se atreve a designar un candidato al triunfo. «No tengo ningún favorito. Para todos lo es Irujo, pero hay que tener cuidado. Yo creo que Xala juega mucho mano a mano y va a estar muy abierto el partido».
El zaguero de Estella valora la espontaneidad de Martínez de Irujo como una garantía de éxito. «Sale muy tranquilo al frontón, nunca se pone nervioso. Arriesga todo y le sale todo». Pero precisamente esos riesgos se pueden volver en su contra. «Confía mucho en sí mismo y a veces por ello falla pelotas».
De Xala, como casi todos, destaca su capacidad para resistir los peloteos, aunque a veces le desconcierta. «Me gusta su tranquilidad en el frontón y su defensa. Me gusta mucho la defensa que tiene Xala, pero comete muchos errores, falla pelotas muy tontas en un partido y eso tiene que cambiarlo. Domina todo el tanto y al final la falla él».
Ladis Galarza
«Xala tiene una gran defensa»
Ladis Galarza se caló la txapela en 1991 y 1992, y llegó a otras cinco finales, todas ellas contra Julián Retegi, con lo que su experiencia puede aportar un diagnóstico válido, o al menos, orientativo. Para el ex profesional de Baraibar, Juan Martínez de Irujo parte con ventaja con respecto a Yves Xala. «Juan es un pelotari que en este momento se encuentra en estado de gracia y tiene un juego muy sólido para el mano a mano, lo veo un poco favorito. Lo mejor es que en este momento tiene bastante pegada con las dos manos. Para el mano a mano hay pocos misterios: hay que dominar al contrario y, en este momento, Juan está dominando a casi todos; mejor dicho, a todos».
Puestos a buscar un defecto en el joven delantero de 22 años, Galarza incide en su precipitación. «Igual, que tiene que ser un poco más pausado. Arriesga demasiado en el mano a mano. No tiene que tomar tantos riesgos, porque es un pelotari que no lo necesita hoy en día para jugar mano a mano».
Pero no por ello descarta al jugador de Lekuine. «Xala es un pelotari constante, muy frío, que tiene un pelotazo recto mano a mano y una defensa muy buena, aunque no sabe definir el tanto de una manera tan fácil como Martínez de Irujo».
Patxi Eugui
«Mi favorito claro es Irujo»
Patxi Eugui es quizá quien más claro lo tiene de todos los pelotaris encuestados. Lesionado, no pudo rendir ante ambos en semifinales (ante Martínez de Irujo ni siquiera pudo jugar), pero los conoce a la perfección. «Mi favorito claro es Irujo», afirma el delantero de Aoiz, doble campeón del Manomanista en 1996 y en 2000. «Lo mejor que tiene es su juego, muy agresivo, y también lo hace bien en defensa. Suele pasar al ataque y es muy completo».
Eugui destaca como punto débil del pelotari de Ibero su inexperiencia. «Los nervios de la final le pueden afectar. Además, a veces regala algunos tantos. Es su forma de jugar, no es que tenga nada malo».
También ve peligroso para Xala su tendencia a desconectar del partido. «Xala tiene un golpe de izquierda muy bueno y una gran defensa de aire, pero a veces se le ve fuera del partido, no sabe exactamente cómo hacer las cosas y cómo ubicarse. Acusa la falta de concentración en determinados momentos».
Fernando Goñi
«Son los dos con más recursos»
Fernando Goñi otorga más opciones a Juan Martínez de Irujo. «Veo la final muy pareja, de hecho jugaron una semifinal igualada, aunque apuesto 60-40 por Irujo».
Habitual compañero de entrenamientos de Juan Martínez de Irujo, el zaguero de Zubiri destaca que los dos finalistas son muy completos. «Para mí han llegado a la final los dos pelotaris que más recursos tienen. A eso, Martínez de Irujo le añade un gran carácter en la cancha, aunque a veces se precipita. En cambio, Xala tiene más frialdad, muchas veces parece que se va del partido y no reacciona».
Fernando Arretxe
«A Xala cuesta quitarle el saque»
Para Fernando Arretxe la final está rodeada de una gran incertidumbre entre la que no es fácil acertar conel vencedor. «No veo un favorito claro. En la liguilla ganó Martínez de Irujo, pero tampoco hubo mucha diferencia en el juego. Aunque se le esté dando como favorito, una final siempre es diferente».
Para el pelotari de Valcarlos, la juventud y la ilusión de Martínez de Irujo es un arma de doble filo. «Aparte de su juventud, es un pelotari muy completo. Tiene todas las posturas, saca bien, resta bien, tiene aire, tiene buena pegada, acaba bien el tanto, dos paredes, dejada… Pero debido a esa juventud, así como el otro día hizo el mejor partido que se puede hacer, también a lo mejor en la final puede regalar algo más de la cuenta. Pero, si no regala, desde luego que es el favorito, aunque una final siempre es un partido distinto y habrá que ver cómo responde».
La condición de zurdo de Xala puede beneficiar al francés, según Arretxe. «Xala tiene una pegada muy buena, levanta muy bien la pelota, buscando la losa de arriba, y tiene la defensa muy buena. Al ser zurdo, le falta un poco de golpe de derecha, pero se pone muy bien de zurda y, una vez que coge el saque, es muy difícil quitarle la pelota».
Abel Barriola
«Irujo es el gran candidato»
Abel Barriola ya sabe lo que es calarse una txapela. Fue en 2002 ante Rubén Beloki. Este año ha estado lejos de su nivel y fue arrollado por Patxi Eugui en cuartos de final (22-4). El zaguero de Leitza ve en Juan Martínez de Irujo al triunfador del Manomanista. «Es el favorito porque lo ha demostrado du-rante todo el Campeonato. Para mí es el gran candidato».
Su análisis del finalista del Campeonato de Parejas no difiere demasiado del de sus compañeros. «Lo mejor que tiene es su desparpajo, aunque de momento puede acusar la inexperiencia. Todavía está en su primer año y, aunque ha hecho grandísimas cosas, todavía es un pelotari joven».
Barriola señala como punto fuerte de Xala «su defensa, aunque puede no valerle, porque a veces se descentra y se va del partido».
Rubén Beloki
«A veces Xala se va del partido»
Cuádruple campeón (1995, 98, 99 y 2001) y doble finalista (2000 y 2002), Rubén Beloki es una de las voces más autorizadas para opinar sobre la final del Manomanista, a la que concurre su favorito, Juan Martínez de Irujo. «Ha hecho un campeonato más completo que Xala, se le ha visto muy regular en todos los partidos, de menos a más, y está jugando muy seguro de sí mismo y muy sobrio. Pero Xala también es un pelotari peligrosísimo mano a mano, que ya quedó campeón de Segunda. Favorito veo a Irujo, pero con las típicas reservas».
Del delantero navarro destaca «la frescura con la que llega este año. Es un pelotari que lleva muy poco tiempo en profesionales y que no está cargado de partidos. Tiene un golpe muy fresco y mucho desparpajo, y en cierta manera no tiene una gran presión para la final. Es favorito de cara al dinero, pero ya ha cumplido de sobra, ha hecho un grandísimo año. Técnicamente tiene muchísimos recursos en el frontón, tanto de aire como a bote, y es un pelotari muy completo».
Pocas cosas negativas le ve. «De cara a la final le puede perjudicar su inexperiencia -no ha llegado a ninguna-, pero Xala tampoco lo ha hecho en Primera. Es un pelotari bastante nervioso, pero mano a mano ha demostrado que está templando muy bien los nervios, aunque le traicionaron en la final de Parejas contra Titín; a ver si no le pasan factura esta vez».
Al francés le da menos opciones, y piensa que le puede perjudicar su temperamento. «Es bastante frío, pero las finales siempre las ha jugado muy bien. No se suele poner nervioso y la preparación física la lleva a rajatabla. La mano izquierda la maneja a la perfección; coge muchísima altura y tiene mucho golpe, y a los pelotaris zurdos es muy difícil jugarles, porque no hay muchos en el mano a mano. Le falla que a veces se sale de los partidos. Empieza a jugar con una táctica y de repente comete cinco o seis errores seguidos y parece que ha perdido concentración».