>Arriesgó y ganó en un encuentro con muchos fallos
Patxi Ruiz trató de romper a Lasa a pelotazos, pero el zaguero de Etxarri supo cómo sujetarle
JAM/Diario de Noticias
Los dos lo sabían y obraron en consecuencia. El partido pasaba por sus manos, las mismas que interpretaron aquella inolvidable sinfonía manomanista de la semifinal del Atano. Ayer se encontraban en otro frontón, en otro encuentros -esta vez por parejas- con otras voces gritándoles desde la cancha, en otro ámbito de un mismo deporte. Más relajados pero con parecido hambre de victoria, Juan Martínez de Irujo y Patxi Ruiz volvieron a enseñar su juego tempestuoso y brillante.
A Irujo le tocaba impartir doctrina desde los primeros cuadros, donde se medía a un rival disminuido. Leiza no es Oinatz Bengoetxea, no posee su instinto ni su juego sutil y lleno de matices, y así quedó claro desde el comienzo. El manista de Lemoa optó por la solución más lógica en semejante tesitura: buscó a Lasa en cada oportunidad, trató de agotarle. Le dio a la pelota una y otra vez, sin apenas tomar riesgos, huyendo de un cara a cara del que sólo podía salir perdiendo. Irujo fue otra cosa. Fue el que se conoce, el pelotari que firma ocho tantos en juego y comete otros tantos errores.
El manista de Ibero no tomó demasiadas precauciones, pero tampoco desdeñó el juego largo y cruzado que tanto daño hace a los zagueros rivales. Así, Patxi Ruiz tuvo que emplearse tanto en ataque como en defensa, multiplicar su presencia en un encuentro un tanto ingrato, porque a pesar de soltar pelotazos brillantísimos, no logró quebrar la feroz oposición de Lasa, que terminó castigado.
Al estelles, además, le sobraron errores. Por buscar el el rebote se le marcharon algunos pelotazos fuera de las marcas reglamentadas. Su derecha, sin embargo, mantuvo vivo un encuentro que de otro modo se hubiera desaguado con mayor celeridad. Irujo firmó un bonito ramillete de remates y presentó su candidatura para un torneo en el que volverá a jugar el viernes frente a Titín y Goñi. Deberá fallar menos si quiere tumbar al caracolero en su propio feudo.
errasti se lesiona En el primer encuentro de la tarde, Jokin Errasti se lesionó nada más comenzar el encuentro en el gemelo de su pierna izquierda. Saralegi venció por 18-5 a Alberto del Rey en el cuatro y medio que tuvo que improvisar la intendencia. >J.A.M.
Aimar entra en liza como favorito
Tras imponerse el sábado en el cuatro y medio por parejas que abrió la feria, Aimar Olaizola se estrena esta tarde en el Torneo de Parejas de San Mateo junto a Iñaki Otxandorena. La pareja de Asegarce partirá seguramente con el favor del dinero para intentar vencer a Xala y Apeztegia, una pareja que ha jugado 16 encuentros por parejas y ha vencido en seis de ellos. La pareja navarra, sin embargo, ha ontenido triunfos importantes este verano y buscará las grietas que encuentre en Apeztegia, que entra como susituto de Iñigo Pascual. El zaguero de Ituren está acostumbrado a disputar encuentros de primer nivel, pero Aimar Olaizola es un adversario temible, al que no se le puede dejar pelota servida en los primeros cuadros. Habrá que comprobar el nivel que enseña Iñaki Otxandorena, que no ha ofrecido su mejor cara en en los últimos tiempos. El pelotari de Mugaire se comporta, sin embargo, como un zaguero fiable en la mayor parte de sus encuentros y está muy habituado a jugar con Aimar. El goizuetarra, con un 65% de victorias, encabeza el ranking de manista.com y lleva un año al más alto nivel. >d.n.