El campeón y Olaizola II son cabezas de serie en un torneo para pelotaris navarros
Enrique Echevarren / Diario Vasco
Juan Martínez de Irujo también jugará el campeonato del cuatro y medio navarro que organiza la Liga de Empresas. El campeón manomanista ha sido incluido en el Trofeo San Fermín, nombre que Aspe y Asegarce han denominado a la jaula en la que sólo juegan pelotaris navarros. La competición cuenta con la participación de seis pelotaris, tres de cada empresa. Habrá dos escaleras paralelas y sólo se cruzarán en la final, fijada para el mediodía del 7 de julio, día de San Fermín, en el Labrit de Pamplona.
La lista de Aspe la integran Abel Barriola, Jorge Nagore, dos campeones de la distancia, y el chaval de Ibero. En Asegarce cuentan con Iñaki Esain, Patxi Ruiz y Aimar Olaizola. El menor de los hermanos de Goizueta y Martínez de Irujo ha sido considerados cabezas de serie, por lo que no tendrán que disputar una previa.
La competición arranca el domingo en el Aritzbatalde de Zarautz con la eliminatoria de la rama de Aspe entre Nagore y Barriola. Ambos pelotaris llevan tiempo preparando específicamente el torneo además de jugar por parejas. El vencedor se enfrentará a Martínez Irujo. El duelo podría celebrarse el viernes 2 de julio, en el Labrit, en horario nocturno, transmitido por ETB.
En Asegarce, en cambio, el torneo arranca una semana más tarde, concretamente el sábado 26. Esain y Patxi Ruiz medirán sus fuerzas en un escenario que aún está por determinar. Lo mismo sucede en el partido que el ganador disputará contra Aimar Olaizola, previsto para el sábado 3 de julio. Ambos duelos serán transmitidos en directo por La 2 a través del programa Frontón.
Al ser una competición nueva, no se tienen en cuenta el ranking del año pasado, de ahí que tanto Esain como Barriola, finalistas en 2003 -la txapela fue para el delantero de Burlada al imponerse por la mínima (22-21) tras una gran remontada-, tendrán que disputar la eliminatoria previa.
¿Final Irujo-Aimar?
La mayoría de los pelotazales sueña con una final entre Martínez de Irujo y Aimar Olaizola. El último enfrentamiento entre ambos pelotaris en la liguilla de semifinales del Manomanista se saldó con un incontestable 22-1 a favor del de Ibero, pero el de Goizueta tendrá ganas de demostrar que aquello fue sólo un mal día.
Martínez de Irujo, que se encuentra ahora de vacaciones en el Caribe, dispondrá de una semana de descanso para afrontar este torneo tras jugar el sábado 24 en Eibar, en el festival extraordinario con motivo del centenario del Astelena, y el domingo 25 en Urrestilla.
Aimar ha tenido más días de reposo, 20 en total y jugará el mismo número de partidos que Irujo antes de su estreno. Reapareció con victoria el pasado domingo en Gallarta, mañana está anunciado en Zeberio, en un festival en memoria del ex presidente del Athletic, Javier Uria, y el día 26 Asegarce le ha programado en el frontón Lavadero de Burgos.
Subir