«Irujo tiene que ganar, porque parece que yo soy el malo» Patxi Ruiz

Chema Oroz / Diario de Noticias

¿Qué tal se ha recuperado de su dolor en la mano? ¿Ha podido entrenar los últimos días en condiciones?

Entrené el sábado en San Sebastián con Eskudero y me encontré bien. Tampoco quiero soltarle demasiado porque todavía ando con un poquito de miedo. Cuando le pego un poco más fuerte, todavía noto alguna molestia, pero la verdad es que la mano va mucho mejor. Me imagino que el domingo me tocará sufrir, ya que no la tengo al 100%, pero estoy concienciado para pasarlo mal.

¿Le puede haber favorecido la semana de aplazamiento que solicitó Martínez de Irujo?

A mí esta semana me ha venido muy bien. La verdad es que estoy contento por cómo se han dado las cosas. A mi rival sé que también le ha venido bien para entrenar toda la semana con normalidad. Tengo un punto de la mano que, cuando le suelto, sufro. Además es un punto difícil de tapar. Contra Beloki también noté algo de dolor, lo que pasa es que, una vez metido en el partido, te olvidas de todo.

Se enfrentan los dos últimos campeones. ¿Quién es el favorito?

Yo creo que Irujo es el favorito. Después de las declaraciones que está haciendo se le ve muy convencido de que me va a ganar. Su botillero y él están muy seguros y yo soy el malo. Pero bueno, ya que aquí soy yo el malo, espero darle un poco de guerra. Con darle trabajo y hacer un buen partido me quedo contento. Parece que yo soy el malo, así que el tiene que ganar. Yo casi siempre salgo de víctima en el mano a mano, pero a veces va bien. Salir de favorito siempre es una presión añadida e ir de víctima es mejor.

A usted le ha ido bien partiendo como víctima en este campeonato.

Sí, he jugado muy bien. Sobre todo el partido que hice ante Beloki me dejó muy satisfecho, tal vez ha sido uno de los mejores partidos que he jugado en el mano a mano. Luego contra Patxi Eugi salí muy concentrado en el partido y la verdad es que Patxi no estuvo a su nivel y fue más fácil de lo esperado. Lo importante es que he demostrado porqué estoy en semifinales.

¿Qué es lo que más le gusta del juego de Martínez de Irujo?

Me gustan muchas cosas. Tiene mucha variedad. Para ser delantero, resta bien. Además, se planta en el cinco y no es fácil de superar. Yo creo que tiene muchos recursos y tiene mucha cara en la cancha, que es un tanto a favor.

¿Cómo se le puede hacer daño?

Tendré que intentar hacer mi partido. Intentaré que no entre de volea, que la tiene muy buena. Por lo demás, darle, darle y darle, porque no sé hacer otra cosa. Yo creo que, si el partido se alarga, tendré más oportunidades de derrotarle, ya que físicamente creo que estoy un poco mejor que él. Lo que pasa es que es difícil hacer un partido largo contra Martínez de Irujo. Intentaré hacerle sufrir.

¿Qué material espera mañana?

A ver si por lo menos encuentro mi pelota, porque las que saque él no me importan. Es importante que me quede contento con mis pelotas. Por ahora me está gustando el material que estoy encontrando. Está habiendo pelotas un poco gordas, a las que hay que darles bien para que vayan, no esas pequeñas y ligeras con las que se ha jugado.

Elección para Aimar y Gonzalez
La primera elección de las semifinales del Manomanista 2005 se celebra esta mañana (11.30 horas) en el frontón Beotibar de Tolosa. El navarro, y gran favorito, Aimar Olaizola y el labortano Sebastien Gonzalez separarán el material que les servirá para dirimir su clasificación para la final del campeonato. Olaizola II llega a la elección de hoy tras dejar en la cuneta a un combativo Oier Zearra, que plantó cara la semana pasada durante la primera mitad del partido. El menor de los Olaizola está ante su gran oportunidad de sellar por primera vez su triunfo en el mano a mano y esta vez intentará aprovechar la ocasión. Su rival, Gonzalez, que ha dejado atrás a Koka, a Barriola (sin jugar) y a su amigo Xala, quiere seguir haciendo historia en la mejor participación de su carrera.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE