El aplazamiento ha impedido al delantero de Ibero celebrar sus primeros 12 meses como profesional luchando por la txapela
Mikel Mujika / El Mundo Deportivo
El 6 de junio estaba llamado a ser un día muy especial en la carrera profesional de Juan Martínez de Irujo. El navarro debía disputar hoy, el día que cumple un año como profesional, la final del Manomanista de Primera. La gastroenteritis de Xala y el posterior aplazamiento han privado al de Ibero de poder proclamarse campeón justo un año después de su debut en el Labrit, el 6 de junio de 2003, en un partido de parejas.
Desde entonces, el delantero navarro ha vivido un año de ensueño, plagado de éxitos y al que todavía puede poner la guinda el próximo 13–J. Irujo ha disputado 56 partidos, con 39 victorias y 17 derrotas. Comenzó jugando estelares de segunda fila –su primero fue con Elkoro ante González y Eulate con victoria 22–21–, pero se hizo con un nombre pronto y ha acabado siendo, junto a Titín y Aimar Olaizola, uno de los pelotaris de más tirón del cuadro profesional.
La progresión de Irujo ha sido sorprendente. Pronto comenzaron a ponerle zagueros como Goñi III y Lasa III. Estos han sido los dos pelotaris que más han jugado con él. El 31 de agosto, sin cumplir tres meses como profesional, ya jugó en Cenicero con Barriola ante Capellán y Zezeaga, un partido de categoría.
Aspe vio un filón en este chaval y comenzó a incluirle en estelares de primerísimo orden. El 17 de septiembre tuvo la ocasión de enfrentarse por primera vez a Titín, el delantero más en forma de todo el cuadro profesional. Jugó con Lasa III y ganó 22–20 al riojano y Apeztegia. El encuentro levantó gran expectación. La experiencia de ganar a Titín dio un espaldarazo de moral a Irujo.
Aspe vio el tirón de los duelos Titín–Irujo y programó poco después un partido entre Irujo–Goñi III y Titín–Eulate (22–20), con otro triunfo para el joven. El tercer enfrentamiento ante el de Tricio fue el 21 de diciembre e Irujo volvió a ganar por tercera vez consecutiva (22–19). Titín iba con Apeztegia. El cuarto enfrentamiento del de Ibero con el de Tricio fue en la final del Parejas. Irujo y Lasa, tras un brillante campeonato, no pudieron con un gran Titín y Goñi III, que se llevaron las txapelas. Titín, además, ya venía avisado.