Irujo y Bengoetxea, polos opuestos

El campeón es el más ‘fallón’ y el más realizador
El leitzarra, más seguro, posee el peor promedio de tantos conseguidos

Juan Ángel Monreal / Diario de Noticias

Oinatz Bengoetxea y Juan Martínez de Irujo son los dos extremos del Campeonato de Parejas. Cuatro jornadas permiten extraer ya algunas conclusiones y una de ellas es ésta. El campeón del Manomanista reclama en sus encuentros un protagonismo exagerado, apabullante, por lo que promedia 9,2 tantos en juego y ocho perdidos. Bengoetxea es todo lo contrario. A la sombra de un zaguero mandón, pasa por los encuentros de puntillas, tratando de cumplir. Y de momento no lo está haciendo tan mal. Se encuentra a sólo una victoria de las semifinales.

Es probable que Irujo y Bengoetxea no se enfrenten en este campeonato. Sólo coincidirían en la final, y para eso todavía falta bastante y no parece sencillo que ambos la alcancen. Sus respectivas actuaciones ilustran, sin embargo, lo que ha sido la competición hasta el momento. De todos los delanteros, sólo Irujo ha escapado completamente al juego largo y monótono, imponiendo una versión un tanto desquiciada, que le lleva a ser el delantero más realizador y también el más fallón. Ocho tantos marrados por encuentro son una cifra altísima, que no le pesará mientras gane partidos, pero que obliga a su zaguero a vivir al borde de la taquicardia. Goñi III, ejemplo de solvencia y seguridad (menos de dos errores por encuentro -siete en total-), mantiene los partidos mientras su delantero los revoluciona. El zaguero de Zubiri, eso sí, es el zaguero que más descansado llega al final del encuentro. Sólo en el choque ante Aimar Olaizola, cuando más que pelotas había mandarinas, se rebasaron los 700 pelotazos (935).

El sábado, ante Gonzalez, el delantero de Ibero llevó casi hasta el paroxismo su estilo imprevisible. Firmó 15 tantos en un ejercicio alucinante de juego veloz, incisivo y en ocasiones precipitado. El público quedó encantado con él, pero también pudo escuchar algunos silbidos mediado el encuentro, cuando se empeñó en restar de aire todo lo que pasaba sobre su cabeza.

Oinatz Bengoetxea es todo lo contrario, y seguramente hace bien. Forma con Beloki, un zaguero acostumbrado a dominar y que el sábado sujetó primero y fundió después a Patxi Ruiz, que hasta ese día había pasado por encima de casi todos sus rivales. El burladés, de 30 años, se dedica ahora a alargar los encuentros, a endurecerlos hasta que el contrario comienza a boquear. Así le pasó al zaguero de Estella, que acabó con el callo de su derecha recalentado.

Con ese panorama, Oinatz ha adoptado el papel de secundario, función que quizá no encaja con su carácter, pero sí más con la realidad de la competición. Promedia 3,5 tantos hechos por encuentro, la cifra más baja de todos los delanteros y ha fallado más o menos lo mismo que Asier Olaizola o Gonzalez (unos cinco por partido).

El debut en el Campeonato de Parejas es siempre complicado y Bengeotxea lleva camino de meterse en las semifinales, lo que no es un mal comienzo. Ha aportado también seis tantos de saque, guarismos similares a los de Aimar Olaizola y superiores a los de Titín. El resto de los delanteros le llevan ventaja también en este registro. Con estos números, el punto fuerte de Oinatz Bengoetxea ha sido, hasta el momento, la defensa. Patxi Ruiz jugó contra él y pudo comprobarlo. «Hizo mucha buena», comenta el estellés, al que no le gusta nada tener que jugar la próxima semana en Eibar. Julián Retegui ya comentó el sábado que el joven leitzarra posee ahora mismo unas piernas «rapidísimas».

Brillan Olaizola I y Gonzalez Otros dos delanteros presentan unos números llamativos. Sebastien Gonzalez, debutante como Oinatz, es el mejor sacador de la competición junto a Asier Olaizola, y el más regular con esta arma, con tres, cinco, cuatro y dos saques logrados en sus cuatro partidos. Asier Olaizola suma también 14 tantos directos, pero siete de ellos los consiguió el domingo ante Otxandorena, en un sólo encuentro. Irujo, que el año pasado era el más brillante con esta arma, suma de momento nueve tantos.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE