El vasco preside la Dominicana y dirige un programa dos días por semana
Juan Luis Ibarretxe / Deia
De los medios de comunicación a la federación de pelota. Éste es el camino de Iván Campo, todo un desconocido en Euskal Herria, pero uno de los periodistas más famosos de la República Dominicana, puesto que dirige el portal informativo de Internet más importante de aquel país y presenta un programa de televisión dos días por semana. La progresión que está experimentando este deporte en su tierra, que acogió los Juegos Panamericanos de 2003, le anima a este donostiarra a seguir vinculado con este deporte en el que entró en 2001. Aquel año, a través de Juan José Lekue, presidente de la Federación de Venezuela, empezó las gestiones para que se construyese un frontón en Santo Domingo, se pudiese incluir a la pelota en los Panamericanos y se impulsase su práctica. Pero su contacto con tierras caribeñas se remonta al 16 de febrero de 1995, cuando «viajé a la República para un año, porque el periódico “El Listín Diario” tenía un acuerdo con la Universidad de Navarra y una profesora me llamó para que fuera. Querían relanzar la prensa dominical, porque los domingos no se leía, y de hecho, hasta tres meses antes ni siquiera había periódicos esos días. Al llegar, preparé un suplemento dominical, del que fui editor y redactor».
La enfermedad de un familiar le hizo volver a Gipuzkoa en junio de 1996, y una vez aquí trabajó en Radio Euskadi, donde había estado con anterioridad, e impulsó el gabinete de prensa del Club Atlético San Sebastián. Posteriormente, tuvo algún contacto para ejercer en Ecuador y Venezuela, pero «me llamaron de “El Listín Diario” para que volviese y fui en febrero de 1997. Iba como periodista de investigación, pero me encargué de nuevo del suplemento dominical. En 2000 cogió el periódico un señor llamado Ramón Báez Figueroa y nos echó a ocho tíos de golpe . Yo me quedé en la República y me fui al periódico “El Caribe”».
En la red
En este medio ha estado ejerciendo de editor y desde setiembre de 2003 era redactor jefe y director de caribecdn.com, el portal informativo más importante del país y que pertenece a este grupo de comunicación que también tiene radio y televisión. Iván, además, es conocido por su labor en la pequeña pantalla, puesto que presenta un programa de entrevistas dos días por semana, algo que el de Donostia califica «como una experiencia gratificante».