Frontis presentó ayer el Abierto del Cuatro y Medio
Richard Tirapu participa como pelotari autónomo después de su marcha de Asegarce
Andrés Salaberri / Diario de Noticias
Frontis presentó ayer el 2º Abierto de Navarra del Cuatro y Medio, el primero que se disputará con el novedoso tanteo por jokos y en el que destaca la presencia de Richard Tirapu, el único pelotari profesional que se ha presentado como autónomo. Entre los presentes al acto estaba Javier Bariáin, Director Técnico de la Federación Navarra de Pelota, quien quiso agradecer a Frontis el impulso de este tipo de torneos evidenciando que institución y promotora caminan de la mano en la misma dirección. Además, también tuvo lugar el sorteo de los emparejamientos de los 19 pelotaris participantes.
El torneo comenzará este viernes en Leitza con los encuentros que enfrentarán a Larraia y Bengoetxea VII (19.30 horas/La 2 ) y Alústiza y Mikel. El domingo, en Ororbia, Errandonea y Tirapu jugarán el tercer partido de dieciseisavos de final. El 30 de diciembre se jugará la final en el Labrit, mientras que las sedes para el resto de rondas todavía están pendientes de confirmación.
Martín Alústiza, que superó en la final a Carlos Armendáriz, es el vigente campeón, aunque parece que este año lo tendrá más complicado por la presencia de pelotaris como Jorge Nagore, un especialista en la distancia que tiene tres txapelas de la LEP (1995, 1998 y 2003).
la curiosidad Carlos Armendáriz, pelotari y socio de Frontis, valoró la respuesta al nuevo sistema de puntuación afirmando que "ha despertado mucha curiosidad y ha levantado cierta polémica. Hay gente que le gusta y a otros se les hace un poco extraño".
Mediante este sistema, el partido se disputa al mejor de tres jokos. Los dos primeros se juegan a diez tantos y el tercero a cinco, aunque sólo se juega en caso de empate.
El pelotari destacó, además, la respuesta del público en el Parejas de La Rioja. "En la final hubo un lleno total en Pradejón y había un gran ambiente. La afición riojana se ha volcado".
Un futuro independiente
Richard Tirapu participa en su primer torneo profesional como pelotari autónomo. Todavía tiene que confirmar los patrocinadores que tendrá, aunque ya ha contactado con alguno. "Hay gente interesada pero me tengo que juntar con ellos para ver si llegamos a algún acuerdo". De momento, el pelotari está "con mucha ilusión y con ganas de pasar rondas. La competición pondrá a cada uno en su lugar, pero de momento opto a todo". Como objetivo se plantea ir "poco a poco. Tengo que centrarme, adaptarme a los jokos y ver cómo estoy". Respecto a su salida de Asegarce, Tirapu admite que no piensa en el pasado. "Con esta nueva forma de ver la pelota no tengo tiempo de pensar en el pasado. Tomé la decisión de dejar Asegarce y ahora mi ilusión esté en hacer un buen circuito, estar arriba, que me vean en la televisión… A ver si luego hay marcas dispuestas en invertir y que, de esa forma, pueda autofinanciarme para jugar por libre sin pertenecer a ninguna empresa. El futuro de la pelota puede ser ése"