Josu Arruarte es zaguero y más que nervioso asegura que está ilusionado para la el estreno del sábado. El caso de Arruarte es realmente especial, ya que empezó a jugar al remonte relativamente tarde. «Cumplí 23 años el 13 de abril y empecé a jugar al remonte hará unos tres años con 20 años».
Hasta entonces su deporte había sido el balonmano y su posición en la campo la de lateral sobre todo y algunas veces de extremo. «Jugaba en el equipo de Urnieta». ¿Cómo puede acabar un balonmanista poniéndose un remonte en la mano?. Pues la respuesta la da el propio zaguero de Urnieta. «Soy de la cuadrilla de Imanol Ansa y él me animó. Cuando empezó a jugar y debutó en profesionales me entró el gusanillo de probar el remonte, me entró envidia y así fue como empecé a jugar al remonte».
A pesar de ser una nueva experiencia Josu Arruarte también había jugado a pelota mano en sus años más jóvenes y eso le ayudó a coger rápido el manejo de la cesta. «La pelota y el balonmano me ayudaron a adaptarme y progresar rápido en los primeros entrenamientos. le cogí rápido».
Y aunque el balonmano es un deporte diderente Josu asegura que le ha ayudado mucho. «Es cierto que aquí no existe el contacto y eso lo hace diferente, tampoco he sido de los que buscaban el contacto y me costaba defender, pero hay algo muy importante en común y es la utilización del brazo como propulsión del lanzamiento. Esa ha sido una ventaja para mí, me ha ayudado. He empezado tarde a jugar al remonte, pero no he tenido que sufrir las típicas tendinitis del principìo y me he adaptado rápido al golpe».
Ahora quiere adaptarse rápido a los profesionales, aunque sabe que cuesta mejorar. «Me pasó cuando empecé. Al inicio progresé mucho, pero luego noté que me estancaba, hasta que arranque de nuevo y llevo una buena evolución».
El debut no le ha cogido de sorpresa. «Bueno cuando juegas en qaficionados siempre esperas dar el salto. Hasta hace 20 días no sabíamos nada, pero ya se empezó a barruntar algo y a Eloy y a mí nos dijeron hace 20 días que debutarían el 19 de mayo, eso sí sin saber la composición del partido».
Josu está todavía por definirse como remontista. Asegura que no tiene un punto fuerte, pero cree que tampoco tiene muchas debilidades, aunque es consciente que en profesionales todo será diferente. «Entreno en Galarreta con Endika Barrenetxea. Él ha sido mi entrenador desde el primer momento». Y el remonte ha sido un descubrimiento tardío para Arruarte. «Soy de Urnieta y Galarreta está al lado. Conocía el deporte y por la televisión seguía las finales entre Ezkurra y Zeberio II, pero no lo conocía por dentro».
Ahora tiene unas ganas enormes de progresar y medirse con los profesionales. «Mi objetivo es seguir creciendo, quiero adaptarme al juego lo antes posible y progresar». Al zaguero urnietarra le gustan los retos en la vida y a´hora está estudiando un Master tras terminar la carrera de informática. Pero un Master de verdad, no de esos que regalan y a lo largo de todo el año ha ido a clase. Ahora que se acerca el verano tiene mucho más tiempo libre para ver partidos y dedicarse con más tiempo al remonte. «El Master es decomputación en sistemas inteligentes y aunque el nombre es muy rimbombante es un Master normal. Eso sí, como cualquier estudio te quita tiempo».
Un tiempo que lo ha dedicado a jugar al remonte y a estudiar y a la vuelta de la Universidad en Donostia para ver partidos. «Suelo parar en Galarreta y como a los de la escuela de remonte nos dan pases pues he visto bastantes partidos».
Ahora su deseo es medirse a otros remontistas contra los que no ha jugado y el sábado tendrá esa primera oportunidad con sus más allegados en la grada. «Es un día bonito. Estarán los de la cuadrilla, la familia… es un día bonito para no olvidar, de los que se recuerdan».