Juanenea-Rezusta y Urbieta-Aizpitarte jugarán la final del Memorial Juanito Alvarez de Egia en categoría Promesas

Juanenea-Rezusta. Foto Rosi Cuevas

Rosi Cuevas

Las semifinales de la categoría Promesas jugadas este jueves en el frontón de Egia han colocado, gracias a sus triunfos a las parejas Juanenea-Rezusta y Urbieta-Aizpitarte en la recta final del XVIII MEMORIAL JUANITO ALVAREZ  y serán los elegidos para optar al triunfo en la final que se celebrará el domingo día 28 de noviembre en el frontón de Egia.
En el primer partido se enfrentaban los mejores primeros de grupo Aritz Juanenea-Beñat Rezusta contra la pareja formada por los mejores segundos clasificados de los tres grupos Beñat Urretabizkaia-Beñata Zabala, este último sustituto del titular Iribarren, y los primeros han hecho valer su condición  de favoritos y en un corto partido de 35 minutos escasos se han deshecho de sus adversarios demostrando su valía. Juanenea  castigaba al rival zaguero con siete saques por ninguno los azules y se lucía llegando al cartón 22 con una preciosa dejada al dos. Su compañero Rezusta, el  zurdo de Bergara, soltó esa mano con maestría y poder doblegando a su oponente y demostrando que es un gran pelotari. El marcador es claro: 1/0-5/0-5/1-7/2-9/3-10/5-17/5-17/6-19/9-21/9-21/10 y 22/10 .
El segundo partido del festival tuvo otro color, el azul, ya que confrontaba a los segundos mejores primeros de grupo, la pareja que en origen era Bendoiro-Arrratibel contra los terceros mejores primeros de grupo Xabier-Urbieta-Eneko Aizpitarte. Bendoiro, se rompe un dedo y es sustituido por Beñay Oronoz, tal y como estaba anunciado y la víspera del encuentro  por la noche, Arratibel que tiene que jugar el torneo Baqué, termina con la mano destrozada y en cuestión de horas se le busca un sustituto siendo su puesto ocupado por el bravo zaguero vizcaíno Aitor Rezusta perteneciente al club Arkupe de Gernika
El partido, más largo y peloteado que el anterior, demostró en los 52 minutos de juego quien mandaba en la cancha sobre todo en la segunda mitad del mismo: en los primeros compases la pareja azul se coloca 0/2 pero los cuatro pelotaris juegan con valentía y en el luminoso se suceden los sucesivos empates a 2, 5, 6, y 7. A partir de aquí, los ganadores mandan en todo momento y se van directos al cartón 7/ 12.  8/13-11/13-11/20-12/20-14/20-14/21 y 14/22 último tanto logrado por un violento pelotazo enviado a la zaga por Urbieta, resumen los movimientos del partido y permiten a la pareja guipuzcoana colarse en la final. Cabe destacar la gran labor realizada por los vencedores no solo en la semifinal sino a lo largo de todo el torneo: provienen de clubes diferentes, no son pareja habitual y sobre la cantxa se han acoplado a la perfección. El zaguero Aizpitarte, es un pelotari muy trabajador, siempre muy bien colocado, seguro y su compañero es un pelotari brillante, con poder en su derecha y un registro amplio y contundente en todas las posturas de aire por lo que hace daño a sus  contrarios con la velocidad que imprime a al pelota. Memorable fue el tanto 13/18 para azules con un volea de Urbieta  incontestable y su acierto en el saque: 5 para azules por ninguno rojo. Sus oponentes, sobre todo el zaguero rojo Irusta,  han trabajado bien: Oronoz ha protagonizado jugadas bonitas con fallos estrepitosos que le han perjudicado mucho.
En la FINAL veremos, si las lesiones tan frecuentes últimamente lo permiten, a tres pelotaris guipuzcoanos y un navarro en liza por el premio de “colocarse” la txapela de vencedores. Antes, el martes día 23, será la categoría Senior la que tendrá que librar la batalla para conocer a sus finalistas.

Urbieta-Aizpitarte. Foto Rosi Cuevas

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE