El Torneo Kutxabank inidividual entra en su fase decisiva para saber quién será el campeón. Mañana se disputará la semifinal en Galarreta, a partir de las 17:00 horas, en la que se enfrentarán Juanenea y Endika. El ganador accederá a la final de la semana que viene y en ella le espera Urriza.
Los dos rivales de mañana son de Saldias y se conocen bien. Endika tiene mucha experiencia y ya ha conseguido muy buenos resultados en el mano a mano, pero si gana jugaría su primera final. Es la primera semifinal para Juanenea y pocos esperaban que iba a llegar hasta aquí.
Noveno partido de Juanenea durante el campeonato
Juanenea ha dado las mayores sorpresas en el Torneo Kutxabank y además ha marcado un récord. El de hoy será su noveno partido y no se conoce a ningún remontista que haya disputado tantos partidos en un campeonato inidividual. Además ha conseguido unos resultados inmejorables. De esos nueve ha ganado ocho y sólo ha perdido uno, ante Urriza. Ahora quiere jugar el décimo partido. «Sería impresionante y una señal perfecta. Sin embargo no será fácil «.
Endika está ante su mejor oportunidad para acceder a la final.
La semifinal ha sido un muro para él y Uterga, Urriza y Barrenetxea le han dejado sin el pase a la final en más de una ocasión. Perdió contra Juanenea en la liguilla, pero tras 17 tantos ambos estaban clasificados para la semifinal. «No creo que se pueda tomar como referencia ese partido».
Juanenea, material más potente y Endika, pelotas más vivas
Juanenea y Endika separaron el miércoles seis pelotas, tres cada uno, en el mismo Galarreta. El primero en saltar a la cancha fue el joven remontista Aritz Juanenea. En la liguilla quedó segundo y tiene el honor de jugar de rojo. En menos de diez minutos separó tres pelotas de 129, 128 y 127 gramos en la cesta. Son pelotas más fuertes que las de su rival y cuestan moverlos más. Siendo delantero, al joven le interesa el juego previo y el peloteo.
Endika Urrutia le tomó el relevo en la selección de material. Tardó más y la elección, como suele ser habitual, no fue de su agrado. Las pelotas pesaron 129, 128 y 128 gramos. Sus características no son las mismas que las de su compatriota. Prefiere pelotas más vivas y de bote más alto, pero tampoco le gusta a Endika que todas sean iguales. Su objetivo es hacer daño con el saque y sobre todo que Juanenea tenga que correr a hacia atrás.
Juanenea se mostró muy fuerte durante todo el campeonato. La pelota le sale muy fuerte y hace mucho daño en el peloteo. Además está acertando a acabar el tanto. Endika es un remontista muy completo, no tiene la fuerza de Juanenea, pero sí puede hacer mucho daño con habilidad y el saque. Ha sido delantero y se desenvuelve muy bien en toda la cancha.