El hijo de Retegi II debutará el sábado en Zarautz, con Zearra de padrino Tiene 19 años y ha firmado un contrato para tres años con Asegarce
Diario Vasco
El sábado en el frontón Aritzbatalde de Zarautz se producirá el cuarto y último debut de la joven hornada de pelotaris a la que Asegarce ha dado paso en el último mes. Se trata, además, del neoprofesional más esperado y mediático, Julen Retegi, el hijo de Retegi II. Jugará su primer partido con Oier Zearra frente a Unanue y Errasti, con retransmisión en directo a cargo de Tele 5. Julen ha firmado para tres años con la empresa bilbaína, el mismo periodo por el que han fichado Iker Arretxe, Oier Mendizabal e Iñigo Díaz, los tres pelotaris que le han precedido en el estreno de categoría.
Por dinastía le correspondía ser Retegi VIII, pero Julen lucirá en su camiseta el nombre de Retegi Bi, que le relaciona directamente con su padre. El Bi, con esas letras, es inhabitual en la pelota -nadie se ha llamado de esta manera- y ha causado extrañeza la denominación.
Muchos ojos van a estar puestos en este joven pelotari de 19 años -pronto cumplirá 20- que vive entre Pamplona y Eratsun, el pueblo de su padre. Confiesa que «comencé a jugar en el frontón viejo de la plaza de Eratsun. Juego a pelota desde que tengo uso de razón. Recuerdo que con tres años acompañaba a mi padre a los frontones».
Zurda elegante
Es un chaval menudo, sin hacerse aún físicamente y con estilo. Maneja con elegancia la zurda, si bien le falta golpe en la derecha. Es muy pelotari. En el cuatro y medio, por ejemplo, se desenvuelve con habilidad. Le falta finalizar más los tantos de aire y golpe en la derecha. El propio Julen reconoce que «no entro mucho de aire y me gusta madurar el tanto». Pero también dice que «estoy contento con mis dos manos y creo que puedo ir cogiendo pegada con el tiempo».
Las comparaciones con Retegi II van a ser inevitables y él lo sabe: «Martín Ezkurra me ha dicho que en algunas cosas me parezco a mi padre cuando era joven». De todas maneras, Julen señala que «no me gustaría que me compararan con mi padre». Cree que no es ni bueno ni malo que sea hijo del pelotari que mayor número de títulos manomanistas ha conseguido. Eso sí, asegura que «es todo un orgullo ser hijo de Julián Retegi».
Su padre, precisamente, también va a ser su director deportivo en Asegarce, lo que puede provocar comentarios negativos hacia él. Es algo que no incomoda al pelotari: «Ni me va ni me viene ese asunto. Yo intentaré hacerlo bien y que me traten como uno más del cuadro de Asegarce».
No comparte la opinión de que su paso por el campo aficionado haya resultado poco exitosa: «Ha sido una experiencia importante para mí».
En Zarautz, como Julián
Se va a dar la coincidencia de que Julen debuta en la misma localidad donde lo hizo su padre Julián hace 31 años, en 1974. Ahora bien, el chaval lo hará en el Aritzbatalde mientras que Retegi II disputó su primer partido en la máxima categoría en el viejo y entrañable Cinema. No ha sido algo premeditado por la empresa ni por el pelotari ya que la idea inicial era programarle en el Labrit de Pamplona. Sin embargo, la coincidencia con la final del Torneo Ciudad de Pamplona de remonte ha provocado el cambio de escenario del debut.
El Aritzbatalde no es desconocido para Julen Retegi, que ya disputó allí la final de promesas del Torneo EL DIARIO VASCO en compañía de Urrizelki frente a los vizcaínos García y López. Perdieron los navarros. «Es un frontón duro», apunta el debutante, a quien le gustaba más el Labrit para la ocasión.