El donostiarra se mide al leitzarra el viernes en el Madalensoro de Oiartzun
Karmelo Anabitarte / El Mundo Deportivo
Superada lo que para muchos fue una emboscada hace quince días ante Pablo Berasaluze en Villaba, Juantxo Koka prepara ilusión el complicado compromiso de dieciseisavos de final que le espera ante Abel Barriola el próximo viernes en el Madalenosoro de Oiartzun. “Nos enteramos en la concentración que hicimos en Deba. Ni Pablito ni yo esperábamos jugar una eliminatoria previa –señala el donostiarra–, pero bueno, al fin y al cabo, el que sigue adelante se queda contento por seguir vivo porque parece que has hecho algo. Ahora tengo un partido muy difícil ante Barriola, que ha estado jugando muy bien por parejas en verano. Es verdad que ha tenido sus altibajos, pero ha demostrado que está bastante bien. Desde luego, es un punto a mi favor que él vaya a salir de favorito. Espero darle un susto”, afirma el del barrio de Altza, que el año pasado superó en primera ronda a Mikel Goñi para caer posteriormente ante Jorge Nagore, que a la postre se proclamaría campeón.
Koka, que no siente una especial presión por ser el único guipuzcoano en liza tras la baja de Unanue, es consciente de que Barriola está con ganas de volver a optar a las txapelas tras una temporada realmente gris, aunque “Llevaba un par de años bastante flojitos tras quedar campeón en todo en el año 2002, pero ahora tiene una nueva oportunidad para demostrar que puede estar al máximo nivel. Seguro que se habrá preparado a fondo para ganar este primer partido, pero también he agradecido las dos semanas que he tenido después de la previa para entrenar a tope. Se nota mucha diferencia entre el juego que tengo ahora y el que tenía hace quince días. Mi objetivo es ganar el viernes y si lo consigo tendré motivos para estar muy satisfecho”, apunta.
Koka asume que tendrá que sujetar al leitzarra en el peloteo si quiere tener opciones de victoria: “Barriola tiene dos manos muy fuertes y más golpe que yo. La clave será intentar aguantar todos los pelotazos que dé él y cuando tenga la oportunidad de hacer el tanto, por supuesto, arriesgaré. Soy consciente de que hay que correr riesgos, pero hay que correrlos adelante. No se puede arriesgar del cinco, pero si cojo pelota en el tres, me la jugaré”, explica el guipuzcoano, quien no olvida que “otras de las claves será restar bien ante un rival que se lanza muy bien al saque e imprime mucha velocidad a la pelota. Es algo que ha funcionado bastante bien en los cuatro entrenamientos que he hecho durante estas dos semanas, aunque habrá que ver lo que pasa el viernes. Será entonces cuando haya que acertar a restar para poder empezar a pelotear”.
Koka ya sabe lo que es estrenarse en el Cuatro y Medio en el Madalensoro: “Ya jugué allí ante Aimar hace dos años. Yo no lo hice mal, pero él estuvo terrible y me dejó en 6. Fue el año en el que quedó campeón tras firmar un campeonato plagado de exhibiciones. Es un frontón muy noble, aunque un poco más estrecho de lo normal y sin mucha contracancha”