Ezkurra, Zeberio y Urrutia vestidos como hace cien años. Foto Joseba Zabalza
Los cuatro protagonistas del estelar destacaron el fenomenal ambiente vivido ayer en el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra ayer. “La verdad es que hacía unos años que no veía tan animado el Euskal, jugar así es otra cosa. El ambiente hoy ha sido de lujo, como merece el frontón”, se arrancó Koteto Ezkurra, la gran figura del remonte en los últimos 15 años. “He venido con un poco de miedo porque es un frontón en el que no juego tan a menudo como en Galarreta, y además no se amolda especialmente bien a mis características como delantero. No obstante, me he quedado contento por el partido que he hecho: he venido con la mentalidad de acabar las jugadas y me he sentido a gusto en la cancha, acertado para tocar la pared izquierda. He ajustado bastante”, dijo Ezkurra, que poco a poco vuelve a ser él mismo después de un verano muy complicado, con varias lesiones musculares.
“Así da gusto jugar, a ver si entre todos podemos sacar el frontón adelante… ojalá tuviéramos este ambiente todos los domingos”, apuntó el enrachado San Miguel, que se anotó una nueva victoria . “Me quedé más a gusto ayer en Galarreta –por el sábado-, jugué mejor. De todas formas, ha sido una iniciativa muy bonita, y Ezkurra y yo hemos tenido la suerte de llevarnos la victoria. Es para estar contentos”, dijo el joven zaguero de Santesteban.
Entre los derrotados, Patxi Zeberio sacó una lectura positiva. “Es de agradecer el ambiente que había hoy en el frontón, hacía mucho tiempo que no veía así el Euskal, ni siquiera en Sanfermines. Ojalá el público se anime a venir a frontón. Nosotros, por nuestra parte, tenemos que poner todo de nuestra parte para dar el mejor espectáculo posible”, valoró Zeberio II. “Venía al Euskal con muchísimo miedo, porque al igual que Ezkurra, no venía desde los Sanfermines, y además en mi caso coincide que acabo de volver de vacaciones. Pero lo cierto es que me he encontrado bastante bien. En los primeros tantos nos ha costado entrar en el partido, pero después hemos roto a sudar y hemos logrado empatar a 34 tantos, aunque no hemos completado la remontada”, añadió el delantero de Elduain.
Por su parte, Miguel Mari Urrutia se quedó con un sabor agridulce: es el remontista que mejor ha jugado en los últimos meses en el Euskal, pero esta vez le tocó perder. “Me voy muy contento por el ambiente que había en el frontón, pero no tanto por el partido. Hemos conseguido empatar a 34, pero después Ezkurra ha rematado muy bien en un par de jugadas y San Miguel ha acertado con el saque”, concluyó el zaguero de Saldias.
Entre los ex remontistas que se acercaron a disfrutar del festival estaban dos ilustres del viejo frontón Euskal Jai, Raúl Jiménez y Francisco Mateo. “Ha sido un partido interesante, bien jugado por los cuatro pelotaris. Me ha gustado el trabajo sordo en la zaga de Urrutia, ha dirigido la pelota y le ha exigido a Ezkurra entrar en situaciones dificilísimas, aunque se ha encontrado con un San Miguel muy entonado, en su línea de los últimos tiempos”, explicó Mateo, destacado zaguero que jugó en 1977 el último partido en el Euskal Jai pamplonés. “El partido ha tenido detalles buenos, como corresponde a cuatro de los mejores remontistas actuales. Me ha gustado San Miguel, que lleva una racha magnífica. Ha sido un gran apoyo para Ezkurra”, apuntó Raúl Jiménez, el que fuera junto a Pablo Lecumberri, la gran figura del remonte en los 70.