La clase de Patxi Ruiz, la experiencia de Beloki y la «pelota total» de Irujo estáran en cuartos del manomanista

En espera del Olaizola II vs Urberuaga que se jugará el 9 ó 10 de mayo los octavos de final del manomanista 2009 se ventilaron este pasado fin de semana. Lo hicieron sin complicaciones para los tres pelotaris navarros que ya han sido campeones de la modalidad.
El viernes Patxi Ruiz ganó (22-13) a Leiza en Amorebieta pese a sus fuertes dolores en la espalda y toda la polémica suscitada por el futuro como pelotari del zaguero de Estella. El de Asegarce jugará en cuartos contra el actual campeón Bengoetxea VI (fin de semana del 2-3 de mayo).
El sábado Martínez de Irujo deslumbró con su poderio y con su manera de jugar a pelota. Llega la "pelota total" como aquella "naranja mecánica" de Cruyff, Krol, Resembrick o posteriormente los hermanos Van der Kerkof (no sé si se escribe así pero paso de mirar en Google). Irujo ataca a lo bestia y defiende de aire como un bateador de las Grandes Ligas Americanas de bésibol. Es puro espéctaculo sobre la cancha, no da opción a sus contrarios. Xala, el hombre tranquilo de Iparralde, no pasó de cuatro en el Labrit. Al "killer de Ibero" le espera (2 ó 3 de mayo) otro zurdo del Departamento 64, Sebastien Gonzalez que el año pasado le hizo morder el polvo en el Atano III en el partido en que voló la mopa.
Ayer domingo vimos en Eibar a un Beloki sufridor golpeando duramente a la pelota ante un luchador Agirre (22-11). Se soltó los nervios el de Burlada y con seguridad llegó al cartón 22. Ahora en cuartos le toca Asier Olaizola, el pelotari que le eliminó el año pasado (9 ó 10 de mayo). Rubén tiene una ocasión de oro de meterse en semifinales y ser cabeza de serie el año que viene.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE