Los primeros compases de la final fueron bastante erráticos. Si bien Xala cogió rápidamente ventaja gracias a un primer error de Irujo de cortada al ancho bajo chapa (0-1) y, ante todo a la incertidumbre que generó sobre el campeón de Ibero con un gancho de saque-remate (0-2) como antesala de dos errores consecutivos tras sendos restos defectuosos de Irujo.
Con el 0-4 en el electrónico llegó el primer peloteo serio del que Irujo salió airoso de un derechazo rompedor que sobrevoló los dominios de Xala (1-4). Irujo empezaba a asentarse y se puso a tiro de su rival con dos nuevos tantos en los que forzó su error de dejada al txoko y derechazo cruzado a pared (3-4).
A pesar de cometer falta de saque (3-5), Irujo puso la igualdad a cinco en el marcador, punto tras el que no dejaría de estar por delante de Xala, que aunque se esforzaba en complicar a Irujo dando altura a sus pelotazos y desplazándole al ancho veía como éste se sobreponía a las dificultades imponiendo su jerarquía en el peloteo y finalizando el tanto en los cuadros cortos. El delantero navarro sentó cátedra con un soberbio y portentoso resto de sotamano (10-6) de devolución imposible. Poco después Irujo ya doblaba en el marcador a Xala (12-6), que acortó distancias con dos nuevos saques y un error de Irujo (12-9).
Sin embargo, el encuentro tenía marcada tendencia favorable al vigente campeón. Irujo inició una nueva tacada con uno de sus característicos zarpazos de aire con la zurda dirigidos al ancho que le permiten pasar de dominado a dominador (16-10). Tras encajar tres saques consecutivos y cometer un error de sotamano (20-10), Xala solicitó su cuarto descanso y sus últimos tres tantos fueron dos saques y un error de Irujo de dejada bajo chapa (20-10). Irujo certificó su cuarta txapela Manomanista de cortada desde el ancho
en alcanzada (22-13).
Ante el despliegue del tetracampeón, Xala se sinceró en la sala de prensa: ''Juan es un gran campeón. Todavía me queda mucho por trabajar''; y es que Mtz. de Irujo edifica con su juego un muro cada vez más infranqueable en la modalidad reina a todo frontón donde sus registros le colacan ya entre los más grandes.