Juanenea-Endika se medirán a Uterga-Azpiroz
La gran final del Campeonato de Remonte por Parejas-Torneo Fundación Orona ya está de nuevo de vuelta. Y al igual que el año pasado lo hace con cuatro navarros sobre la cancha.
Por un lado, Juanenea-Endika y por otro lado Uterga-Azpiroz. La composición de las parejas semifinalistas son casi idénticas. En los colorados tenemos ya a un pelotari consagrado y ya veterano como el zaguero Endika que ha jugado cuatro finales del campeonato desde que jugará la primera en 2013. La de mañana será su quinta final y hasta la fecha ha ganado dos, las de 2015 y 2016 acompañado por Ezkurra y Uterga, y también ha perdido otras dos, la de 2013 con Urriza y la del año pasado con Ezkurra II. Le acompañará Juanenea, que debutaba en el campeonato y en su primera aparición ha llegado nada más y nada menos que a la final. Además, los dos son naturales de Saldias.
En los azules adelante estará Uterga. El de Doneztebe es una de las principales estrellas del remonte en la actualidad y no para de jugar finales individuales y por parejas en los diferentes torneos. Además, el Parejas le va bien en los últimos años. Como el mismo reconoce le costó llegar a las finales, pero una vez que lo hizo no ha parado. En el Campeonato por Parejas disputó su primera final, al igual que Endika, en 2013 y la ganó con Ion. Después ha llegado a otras dos finales. Precisamente hace dos años con Endika, donde también se llevó la txapela, y el año pasado, con Etxeberria III, también probó las mieles del triunfo. No conoce la derrota en finales y este año busca su cuarto entorchado. Le acompañará en los cuadros de atrás Azpiroz. Xabier Azpiroz es el más joven de los finalistas con 24 años recién cumplidos y es de Uitzi en el Valle de Larraun. Al igual que Juanenea es debutante no solo en la final, sino que también en el Parejas.
En la liguilla ganaron Uterga y Azpiroz
Curiosamente el partido que cerrará el campeonato es el mismo que lo estrenó a inicios de noviembre. Fue el primer partido de la liguilla y en aquel partido Uterga y Azpiroz se impusieron 40-38 a Juanenea y Endika. Fue un marcador ajustado en un partido igualado y bonito que dominaron los perdedores, pero que al final ganaron Uterga y Azpiroz.
Después Juanenea y Endika no perderían más en toda la liguilla y eso les permitió terminar líderes, mientras Uterga y Azpiroz hicieron el camino contrario. Terminaron terceros, aunque en semifinales han enseñado su potencial. Juanenea y Endika también en el primer partido, aunque sufrieron algo más en el segundo de la semifinal.
los cuatro pelotaris llegan con juego. Uterga está de dulce y se le ve con mucha chispa y como siempre con mucha facilidad para terminar los tantos. Azpiroz es muy seguro y se quitó de encima la presión en el primer partido de semifinales.
Endika querrá pasar a Uterga y no dejarle pelota para rematar y dominar. Para eso escogieron pelotas vivas, mientras los azules escogieron una pelota más pesada y sobre todo más seca. «Las nuestras son pelotas vivas que buscan que Uterga no entre en juego o lo haga lo menos posible» aseguraba Endika.
En principio no hay favorito y se espera un partido muy igualado entre dos parejas equilibradas y que tienen una composición parecida. La clave puede estar en templar los nervios y salir sin tensión.
Endika afirmaba en la elección del material que «las finales siempre son complicadas. Los nervios se hacen notar y trataré de aportar mi experiencia y ayudar a Juanenea en lo que sea». En el último partido de la semifinal no tuvo las mejores sensaciones que espera recuperarlos en la final. Sabe que enfrente tendrá una pareja complicada. «Uterga está con mucho juego, creo que en el mejor momento de su carrera y además tiene mucho descaro a la hora de hacer jugada. Termina muy rápido».
Tácticas diferentes
Juanenea tratará de contrarrestar a Uterga. El delantero colorado también es de Saldias y debuta. A pesar de eso no teme a la final. «Para llegar hasta aquí he tenido que subir tres montes y lo he logrado. La final es un momento mágico y creo que ambas parejas estamos muy igualadas. Además, Azpiroz también es debutante y por eso lado estamos parejos. El plan es evitar a Uterga, pero también tenemos claro que Endika puede hacer mucho daño desde atrás y eso nos beneficia».
Precisamente Azpiroz es el otro debutante en los azules. Separaron una pelota de 128 gramos, dos de 129 y una de 130 gramos. Uterga afirmaba que «las finales son para ganarlas y quizás el espectáculo se resienta con el material que hemos elegido. Una pelota más seca y lenta».
El delantero de Doneztebe ha ganado ya tres txapelas de tres finales disputadas y espera seguir con la racha. «La cuarta también la quiero ganar y que no se rompa la racha». ha ganado con zagueros como Ion, Endika y Etxeberria III. «Con Ion en 2013 y aunque me costó llegar aquí después he tenido la suerte de estar muchas veces aquí. Para ganar habrá que estar bien, ya que el que baje algo su nivel lo tendrá difícil».
Confía mucho en su compañero Azpiroz. «En la segunda semifinal demostró todo lo bueno que tiene dentro. No tiene un gran golpe, pero es muy seguro, saca bien y es pelotari».
Un pelotari que jugará su primera final y que espera que no le afecte la presión. «Trataré de darlo todo. Por ahora no le he dado vueltas a la cabeza, pero seguro que aparecen los nervios. Seguro que tratan de buscarme las cosquillas, pero en la semifinal me di cuenta que es importante calentar y salir ya sudado. Eso me ayudó muchísimo». La final será retransmitida en directo por ETB1
Año Campeón Subcampeón
2011 Zeberio II-Ion Juaristi-Lizaso
2012 Urriza-Barrenetxea IV Ezkurra-Olazar
2013 Uterga-Ion Urriza-Endika
2014 Ezkurra-Ion Ezkurra II San Miguel
2015 Ezkurra-Endika Matxin III-Ion
2016 Uterga-Endika Ezkurra II-Ion
2017 Uterga-Etxeberria III Ezkurra II-Endika
Cartelera del sábado 29 de diciembre en Galarreta a partir de las 16.00 horas
1. Aldabe-Garcés contra Goikoetxea V-Zaldua a 35 tantos
2. Juanenea-Endika contra Uterga-Azpiroz a 40 tantos FINAL DEL PAREJAS
3. Urriza-Ion contra Ezkurra II-Barrenetxea IV a 40 tantos
4. Urtasun-Zubiri contra Segurola-Agirrezabala a 30 tantos