LA GRAN BATALLA DE LA CATEDRAL

Jai Alai News

* Domingo, 12:00h. Apertura de puertas, 11:00h.

* EN DIRECTO: ETB 1, eitb.eus y Euskadi Irratia.

* Final Jai Alai Winter Series.GOIKOETXEA-AIMAR vs ERKIAGA-ZABALA

Iñaki Osa Goikoetxea y Aritz Erkiaga se enfrentan mañana cara a cara en el mejos escenario posible. En La Catedral del Jai Alai. Y sin ventajas. Aritz y Goiko. Frente a frente. Son las dos máximas figuras de los cuadros delanteros con mucha ventaja. Los dos mejores pelotaris momento y dos de los mejores de la historia. Goikoetxea y Erkiaga se han enfrentado en multitud de ocasiones, en torneos, en campeonatos oficiales, en Copas del Mundo… ni que decir en Miami, donde han dado un espectáculo increíble durante más o menos una década. Erkiaga ha sido el gran adversario de Goiko en la segunda fase de la carrera del zumaiarra.

Pero la final de mañana es la más grande que han jugado hasta ahora. La más importante. Nunca antes un campeonato había concitado tanto interés y tanta atención. Sea por el momento, por la organización, por la apuesta de la televisión, por el compromiso de los pelotaris o por la respuesta del público, lo que estamos viviendo es totalmente histórico. El frontón de Gernika se ha llenado muchas veces en los últimos siete años. Esto es otra cosa. Es en invierno. Se ha jugado los lunes. Y ha venido público desde Noain, desde Gasteiz, desde Zarautz, desde Betelu, incluso un autobús desde Pau para un partido de liguilla ¡A tres horas de Gernika! El Jai Alai Winter Series ha sido la apuesta que necesitaba la cesta-punta. Le ha puesto en su sitio después de tantos años de «devaluación».

Un campeonato completamente televisado y super-promocionado que se ha convertido en un auténtico fenómeno social. Ahora el problema es conseguir entrada para ir al frontón un lunes. Para la final, olvídense. Antes de conocer a los finalistas, ya estaba todo vendido, y solo se abrió una segunda oportunidad al aumentar la capacidad de aforo. Es una ola histórica. Lo nunca visto. Hay que disfrutarlo, y cuando pase, volver a poner los pies en la tierra. Eso sí, después de esta demostración nada será lo mismo. Indudablemente, subirá el nivel de exigencia.

Volvamos a la cancha. Goikoetxea y Erkiaga se enfrentan en la gran batalla de La Catedral. Los zagueros, Aimar Aldazabal, de Berriatua, y Jon «Bullet» Zabala, de Markina-Xemein han jugado un gran campeonato. Han hecho lo que tenían que hacer. Aguantar y cumplir. La presión es para las figuras, son los que deciden los partidos. Lo bueno es que tanto Iñaki como Aritz son dos chicos tranquilos y ayuda también, como no, el haber jugado tantas y tantas finales. Alguien diría, fuerza (Goiko) contra técnica (Erkiaga). Pero no. Goiko es técnica pura, pero con una fuerza inmensa. Algo casi irrepetible. Aritz es arte, pero también potencia y eso le permite manejar el revés con tanto control y a tanta velocidad. Goikoetxea y Aritz son los mejores. El de Ispaster se encuentra quizá en el mejor momento de su carrera, y Goiko está más fresco y con más nervio que hace uno o dos años. Y atentos porque el zumaiarra tiene HAMBRE de ganar, y de reivindicarse como el Rey de este deporte.

Los que mañana acudan al frontón son unos grandes privilegiados. Podrán ver a estos dos gigantes del Jai Alai, en La Catedral, en el momento más importante para el deporte en al menos tres décadas. Miles y miles de aficionado, tanto vascos como extranjeros, lo seguirán por televisión (ETB 1), internet (eitb.eus) o radio (Euskadi Irratia y Radio Euskadi).Gozemos del momento, y luego, a volver a trabajar.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE