Nota de la Federación Internacional de Pelota Vasca
Durante los últimos años la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), consciente de su relevante papel en cuanto al desarrollo y progresión de nuestro deporte en cada uno de sus países afiliados, así como la necesidad de difundirlo a otras naciones actualmente sin tradición, ha venido desarrollando diversas Actividades de Promoción así como diferentes Cursos Formativos. Estas actividades Formativas y de Difusión han permitido que países con escasos medios económicos y técnicos hayan conseguido una adecuada base Técnica e instructiva, lo que ha repercutido directamente en una mejora del proceso de enseñanza, y en una optimización del nivel de la competición internacional.
Alcanzados los objetivos establecidos para el ciclo anterior, la FIPV plantea para el próximo cuatrienio llevar a cabo novedosas acciones formativas para Jueces, Técnicos, Jugadores de Alto Nivel y Fabricantes de Material. Para ello, la FIPV ha decidido crear el COMITÉ TÉCNICO INTERNACIONAL (CTI), formado por los responsables Técnicos de los países con mayor tradición (España, Francia, Argentina, Cuba y Uruguay) y cuya competencia se basa en el desarrollo y promoción de todos los aspectos Técnicos y Formativos relacionados con el deporte de la pelota. Su función principal se fundamenta en tres pilares básicos: la Promoción o Tecnificación de los jóvenes valores de la Pelota, el desarrollo de planes de Alta competición Internacional, y la Formación, Capacitación y Perfeccionamiento de los Técnicos y Entrenadores de Pelota.
Para formalizar la creación del CTI, la FIPV celebró del 29 de Noviembre al 2 de Diciembre, en Pamplona (Navarra), el I Seminario Técnico Internacional en el que se establecieron, bajo la supervisión de Xabier Asiain, coordinador del CTI, las líneas maestras de funcionamiento del citado nuevo organismo, la creación del Colegio Internacional de Entrenadores de Pelota, así como el plan de desarrollo previsto para los próximos años. Las jornadas, en las que participaron todos los miembros del CTI, resultaron un autentico éxito, estableciendo un precedente positivo de cara a futuras ediciones.