La liguilla comienza con sorpresa de Uterga
Uterga ha dado emoción a la liguilla del Torneo Kutxabank Individual después de ganar a Urriza 27-30 en el primer partido. Con este triunfo Uterga suma cuatro puntos y Urriza dos. Hayq ue recordar que el primero de grupo pasa directamente a la final y el segundo y tercer clasificados jugarán la semifinal.
Uterga se impuso a Urriza con merecimiento con el mismo resultado de la última derrota del campeón de Pamplona. Desde enero de 2016 que Urriza no perdía y en aquella ocasión lo hacía ante Uterga, en la final del Master, por 27-30.
Se repitió el resultado, aunque le costó ganar al delantero de Doneztebe. El partido tuvo dos partes, en la primera Urriza acertó más con el saque y llevó el partido encarrilado a pesar de que Uterga le seguía de cerca. En la segunda parte Uterga fue quien acertó con el saque y Urriza perdió confianza cfon el primer pelotazo y el marcador tuvo vuelta.
El encuentro fue duro, con más de 70 minutos de duración, y se vieron tantos peloteados y grandes defensas por parte de Urriza y grandes remates por parte de Uterga. Tras un inicio muy igualado Urriza puso la primera diferencia a su facor en el 9-5 gracias a su segundo tanto de saque. Uterga estaba bien en el peloteo y eso le ayudó para acercarse a un tanto 11-10, pero el campeón no estaba por la labor dejarse atrapar y volvió a escaparse en el marcador 15-11, 17-13 y la máxima del partido llegó en el 20-14.
Parecía que había puesto la directa y que no se le iba a escapar el triunfo, pero empezó a tener problemas con el saque. No acertaba a cruzar y sumado a alguna falta de saque Uterga comenzó a conectar buenos dos paredes. Del 20-14 se pasó a un 20 iguales gracias a tres tantos en dos paredes y dos de saque. Un fallo del de Doneztebe hizo que Urriza mantuviera la delantera. La ventaja colorada era de dos tantos 23-21, pero una nueva racha azul hizo que se escapara 23-27. Tres saques seguidos fueron la clave. Urriza recortó la desventaja a dos 25-27, pero la tercera falta de saque resultó fatal, suponía 25-28, y tras volver a acercarse 27-29, la cuarta falta de saque le condenó a la derrota. Una derrota en el Kutxabank que no se producía desde setiembre de 2014 cuando perdió la final ante Julen San Miguel.
Uterga acabó con 20 tantos en el peloteo, donde estuvo excepcional, y cinco tantos de saque. Además perdió seis pelotas en el peloteo. Por su parte, Urriza hizo 18 tantos en el peloteo, tres de saque y solo cometió una falta en el peloteo. En cambio las cuatro faltas de saque fueron letales para sus intereses.
Resultados del sábado 11 de agosto en Galarreta
1. Aldabe-Arruarte 33 Eloy Martirena 35
2. Urriza 27 Uterga 30