LA LLUVIA NO PUEDE CON LAS PELOTARIS. LEIRE GARAI BRILLA CON EL SOL DE MEDIA TARDE

Las mujeres pelotaris muestran sus armas en el abierto de pelota mano femenina a caballo entre el Ogueta y el frontón de los Fueros.

 

         La pelota femenina tenía ayer un doble escenario en Gasteiz. Por una parte se hacía visible, junto a otras 16 disciplinas en la Plaza de la Virgen Blanca, con un frontón portátil que no pudo lucir a consecuencia de las inclemencias del tiempo, presentes en nuestra ciudad… como acostumbran, cuando toca. Así, un acto que el tiempo deslució y del que apenas pudimos disfrutar como otros años.

         De manera paralela, y de la mano de la Fundación Vital, la Federación Alavesa dispuso de un escenario atractivo para hacer una llamada a la mujer pelotari. El abierto de pelota mano femenina se iba a hacer visible en el frontón más emblemático de la ciudad, en los Fueros.

Aunque en un principio debimos trasladar los bártulos hasta el Ogueta –el suelo de los Fueros estaba impracticable- en cuanto la cancha de la plaza se secó regresamos al centro. Las pequeñas tuvieron su competición bajo techo y las mayores decidieron la competencia, en las rondas finales en el frontón abierto para disfrute de numeroso público, curioso y aficionado.

         En el Ogueta participaron las más pequeñas, un nutrido grupo de niñas que, con experiencia y sin ella quisieron contactar con la goxua. Llegaron a la final Eider Salbidea, navarra, y la pequeña manista de Adurtza Maddi Ugalde. Ambas habían pasado ronda tras ronda con relativa facilidad. En semifinales Maddi puso con Aiala Abezia mientras que Eider ganó la suya a Nora Martín. En la final hubo pelotaeo pero se impuso por 10-2 la pelotari más hecha y con más fuerza. Hubo diversión.

         Las mayores empezaron a jugar su fase cuando el tiempo estaba mejorando. Todas tenían experiencia, más o menos. Eran jóvenes y querían disfrutar de su deporte favorito. En cuanto iban transcurriendo las eliminatorias se veía que Leire Garai, pelotari de casa con muchas batallas en su haber pero sólo 15 años, y Andrea Aldareguia ibana vérselas en el peldaño decisivo. Garazi Martínez, alavesa residente en la Rioja –acabaría con las manos moradas-, Haizea Salanueva y la “conquistadora” Aiora Armendariz, eran las pelotaris más destacadas, pero poco a poco iban dejando su sitio a las más fuertes.

         Justo antes de semifinales el suelo de los Fueros se secó y los teléfonos echaron chispas. Había que mover todo y volver al centro.

Público y participantes llegamos al centro para la disputa de las dos semifinales y el partido decisivo. Leire Garai ganó su semifinal a Haizea Salanueva y Andrea Aldareguia hizo lo propio con Aiora. La final se resolvió en favor de Leire después de mucha pelea y tantos muy largos y competidos. Hubo lucha, genio, alguna caída, “mala intención” pelotazos y, sobre todo, buena pelota que los aficionados agradecieron.

         Sin duda, una buena jornada. Para reivindicar y para disfrutar. Un día así sólo es el primero. Y vital. Y necesario.

        Vía Federación Alavesa

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE