Artículo publicado en el Diario de Noticias de Navarra por Carlos Zuluaga
EL trinquete es una modalidad pelotazale que gustó mucho en el Mundial de Pamplona de 2002. Fue en aquella ocasión cuando se descubrió otra pelota, la misma que se va a ver a partir de hoy en los trinquetes de Mendillorri y Larrabide.Y es que nos visitan los mejores especialistas del mundo.
En otras modalidades sabemos de sobra y carrerilla quién es el mejor. Por ejemplo, de la mano profesional nos quedamos casi siempre con Juan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola. Del remonte, con Koteto Ezkurra. Y así podríamos hacer una lista enorme. Pero en el trinquete hay mucho donde elegir y es una disciplina que está por descubrir.
Voy ahora con algunos de los ejemplos y visitantes ilustres. Me imagino que en paleta cuero vendrán los franceses Cazemayor y Bergerot, conocidos ambos por su impecable e intachable trayectoria en el Torneo del Jamón que organiza el Club de Tenis. En paleta goma goma vendrán los Villegas, unos hermanos argentinos a los que merece la pena ver jugar, aunque aquí se está jugando algo más a esta disciplina. Los Villegas vendrán, aunque no sé si jugarán juntos en goma o uno de ellos se reservará para la paleta cuero, pero lo que está clara es que son los dos números uno de la especialidad. También tendremos en Pamplona la mejor pelota femenina del mundo. Se prevé que la final de paleta goma la jueguen Francia y España, con Maite Ruiz de Larramendi y compañía. Y luego queda una modalidad en desuso, como el share, pero que no por eso tiene menos espectacularidad que las restantes.
Lo que está claro es que la Copa del Mundo no es un Mundial, ya que es una competición que reúne a los mejores del mundo en cada disciplina. Es por eso que habrá otros muchos atractivos, como volver a ver en acción a los mexicanos Fernando Momo Medina, que ya jugó a mano con Asegarce en frontón de 36 metros, y Heriberto LoquilloLópez; a los jovenes trinquetistas franceses. A los locales. Creo que Larrabide y Mendillorri se van a convertir en dos lugares especiales para ver un tipo de pelota que no se suele ver habitualmente. Y además, va a dejar en Navarra otro trinquete público, el de Larrabide, que hace mucha falta.
En cuanto a la selección española, compuesta mayoritariamente por pelotaris navarros, lógicamente no es la gran favorita para llevarse el oro en todas las modalidades, pero sí la veo como una firme candidata para hacerse con el título global porque puede ganar en cuero; en mano, ahí estará; en la goma femenina también es favorita. Y en share le tienen muchas ganas a Francia. Es decir, que puede sacar partido a eso de jugar en casa contra los mejores del mundo.
Muy buenas Carlos. Ya tienes un nuevo «sindicado», je, je. aunque ya veo que tienes mucho curro, ya que los contenidos están distanciados en el tiempo.
Encantado.
lo
El lo se me ha escapado.
El trinquete es una instalación que la tenemos abandonada desde hace mucho, los mejores especialistas en mano y herramienta masculino, no sean vascos ni navarros como en el frontón.
En mano el mejor pelotari profesional es el cubano Waltari y en aficionados nadie les gana a los mexicanos.
En herramienta los argentinos Bizzozero, Miro, los Villegas, llevan mas de 30 años dominando la paleta cuero y la goma.
Solo nos salvamos en el share y la paleta goma femenina, gracias a la calidad de Lopetegi, Mendizabal, Muneta, Ruiz de Larramendi, tod@s ell@s cerca de los 40 años, miedo me da que cuando se retiren en estas 2 modalidades se pongan a mandar también los americanos, porque no parece que las federaciones vasca, navarra y española estén muy interesados en fortalecer esta instalación.