El próximo sábado 6 de junio el Central Park de Nueva York vivirá un torneo de Front Ball (pelota a mano contra un frontis sin pared izquierda), algunos le llaman One Wall (en Irlanda hay 8.500 licencias), con figuras de la pelota como el cubano Waltari, Larrechea, el mexicano Medina (ex profesional de Asegarce) y los pelotaris norteamericanos del handball.
El primer torneo de Front Ball se disputó el año pasado en Anglet (lo ganó Waltari) y su promotor Jean Michel Idiart, el empresario del Circuito Profesional de Trinquete, se ha empeñado en expandir la especialidad creando un circuito mundial para el año 2010 en el que se incluirá Bilbao. La pelota que se utiliza la ha fabricado Punpa y pesa 70 gramos (está entre los 85 del trinquete y los 65 del handball).
El Front Ball se presenta en Nueva York por ser una ciudad en donde se practica habitualmente el deporte del handball en la calle (no deja de ser pelota), en plan playground de basket, sobre todo por jugadores de origen latinoamericano. En 2001 un servidor se llevó una grata sorpresa cuando vio a muchas personas jugar a pelota en unos frontones chiquitos en la playa de Santa Mónica en California.
El torneo de Nueva York se jugará durante el sábado y en el se dispondrán seis grupos de tres pelotaris, se clasifican para cuartos los seis primeros y los dos segundos mejores, el ganador se embolsará 3.000 dólares. Además de Waltari, Larrechea y Medina tomarán parte en el torneo los vascos Errazkin e I. Etxeberria, el mexicano Caballero y las estrellas del handball americano PW Castro, Wright, Polanco y Sala.
Fuente: Le Journal du Pays Basque