La pelota vasca aspira cada vez más a convertirse en un deporte internacional, y más aún si cabe con la aparición de la modalidad de fronbol. Según el presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, Xavier Cazaubon, éste es un deporte que atrae a muchos jóvenes y está llegando a muchos países. Cazaubon hizo estas declaraciones en su paso por La Habana para tratar varios temas de rehabilitación de instalaciones y competiciones previstas en suramérica.
La pelota vasca se ha convertido en una importante fuente de ingresos en la región española de la cual recibe su nombre y en autonomías vecinas. La asistencia de público a campeonatos de esta disciplina cada vez es mayor, tanto es así, que hasta los que, por ejemplo, planifican sus viajes a de última hora con Expedia España, compran sus entradas días y horas antes, colgando el cartel de localidades agotadas, para disfrutar de los emocionantes partidos que enfrentan a varios jugadores en las distintas instalaciones, que cuentan con canchas para la práctica de este deporte.
En la rueda de prensa que dió el directivo en el Teatro Nacional de la Habana con medios de comunicación y prensa local y nacional allí presentes, Cazaubon animó a todo el mundo a practicar el fronbol, ya que bajo su punto de vista su práctica es sencilla y sólo consiste en golpear una pelota pequeña con la mano y hacerla chocar contra la pared.
En la misma rueda rueda de prensa, el presidente de la Federación Internacional apuntó que continuarán trabajando en la misma línea del Comité Olímpico Internacional, que pretende eliminar las instalaciones de costosa construcción y mantenimiento. Cazaubon también destacó la labor por reconquistar y recuperar en los jóvenes la práctica de la pelota vasca en la calle.
Cazaubon, expresó sus sentimientos por la Habana, un lugar que le trae buenos recuerdos y que guarda en su corazón, al igual que caracterizó a Cuba como potencia en la práctica de este deporte.
El directivo manifestó sus intenciones de trabajar por consolidar, renovar y expandir el deporte vasco de una manera más llamativa para que se practique en distintos puntos de la geografía mundial.
También anunció que la Federación Internacional está trabajando junto a las autoridades cubanas en un plan que tiene como objetivo rehabilitar diversas instalaciones de la isla.
El objetivo de la Federación Internacional es seguir trabajando por potenciar la pelota vasca en Cuba y seguir avanzando, ya que esto contribuirá a la expansión de este deporte en el Caribe y el centro de América.
En la misma rueda de prensa compadeció el presidente de la organización regional, Paulo Hernández, que dio a conocer sus intenciones y las del área de la región, de estar presentes en los próximos Juegos Centroamericanos y en los del Caribe de Barranquilla 2018, en Colombia, con la participación de varios equipos.