Rosi Cuevas
Con motivo de la exposición “JAI ALAI. La pelota vasca y el arte”, la sala KUBO-KUTXA que celebra su décimo aniversario con el arte, acogió el lunes día 22 una mesa redonda sobre “LA MUJER EN LA PELOTA” en la qu eparticiparon Gloria Aguirre, ex raquetista profesional, Maider Mendizabal, pelotari mundialista, Txema Urrutia, ex puntista profesional, Garbiñe Usarralde, directiva de la Federación de Pelota Vasca de Guipúzcoa, y como moderador de la misma Xabier Zabaleta.
El pasado de la pelota femenina estaba representado por la ex raquetista Gloria Aguirre, apodada “Txikita de Aizarna”, quien durante 20 años ejerció como profesional en los frontones de Madrid en la posición de delantera. Su visión del mundo de la pelota en aquella época fue muy positiva para entablar el dialogo. Gloria Aguirre citó como referente para ella a otra precursora en esta modalidad como lo fue “Txikita de Anoeta”, en lo que denominó la “edad de oro” de la pelota femenina, comparando el juego, la velocidad que llevaba la pelota utilizada por ella y la utilizada actualmente en los frontones en los que se juega en paleta goma, y señalando que gracias a su actividad profesional se pudo costear en Madrid una carrera. Asimismo hizo referencia a las mujeres con las que tuvo relación en sus años de pelotari, recordando que además de las vascas, el mundo femenino estaba representado por numerosas mujeres catalanas y andaluzas las cuales jugaban en España principalmente en los frontones de Madrid y Barcelona. Breve mención para el frontón donostiarra del barrio de Gros en el que también hubo actividad tal y como muestran las dos fotografías de Foto Marín expuestas en la sala bajo el título “Raquetistas en Gros”.
Maider Mendizabal, representa el presente de la pelota femenina y claro referente para futuras generaciones: su actividad en el mundo de la pelota, además de ser pelotari en activo, campeona del mundo en el mundial de México en el año 1998 y en los campeonatos del mundo de 2000 y 2004, acumulando numerosos títulos en su palmares, es la coordinadora de la pelota femenina en la Federación de Pelota Vasca de Guipúzcoa y alma mater del proyecto EMAKUMEA PILOTARI. Su visión es fiel reflejo de la actualidad en Euskal Herria. Reconoce Maider que su brillante trayectoria, al final no tiene casi reconocimiento social y que es difícil dado que actualmente no existe la salida del profesionalismo, mantenerse arriba en base a esfuerzos personales que no solo no reportan ganancias sino que suponen un desembolso a las pelotaris. Explica Maider el panorama actual en Guipúzcoa en el que se diferencian dos temporadas: por un lado se juega en frontón, con pelota de goma y por otro en trinquete, en paleta argentina. El proyecto EMAKUMEA PILOTARI, vigente desde el año 2005, está logrando progresos y ha supuesto un claro aumento de participación de la mujer en la pelota en Guipúzcoa.
Garbiñe Usarralde, directiva de la Federación Guipuzcoana de Pelota Vasca, explica su incursión en este mundo por afición y tener en su casa hijos pelotaris, siendo su primera experiencia en labores directivas. Comenta el ascenso experimentado en el número de licencias femeninas federadas: en el año 2005 había 50 y actualmente 83. Asimismo destaca que en edades escolares se cuenta actualmente con 80 niñas y que en las escuelas cada vez hay más interés por la pelota femenina, así como el logro conseguido en el considerable aumento de las mujeres en el campo recreativo. En este momento se contabilizan 180 de todas las edades jugando en el frontón. Reconoce la difícil papeleta con los medios de comunicación, que los contactos con las televisiones no se han establecido, excepto con las locales con motivo de las finales de los torneos de alto rendimiento femeninos programados y destaca que el futuro brillante pasaría por la profesionalización, objetivo difícil de conseguir hoy en día.
Txema Urrutia, ex puntista profesional, debutó como tal en el frontón de Gernika y ha ejercido su actividad durante 23 años por todo el mundo. Coleccionista de objetos sobre la pelota vasca, ha escrito, junto con Javier Sagastizabal, una monografía sobre las raquetistas, incidiendo en la actividad de estas sobre todo en los frontones de México y Cuba. Su visión como investigador del tema pasa por la propuesta de recuperar la tradición raquetista, que se jugaría en frontón corto y expone la teoría del creciente aumento del turismo en Euskal Herria y como incentivo para que permanezcan mas tiempo, ofertar temas autóctonos recordando su época en México y Cuba donde había gran afición y afluencia en los frontones para ver a estas mujeres y su juego elegante. En el año 1957, tal y como lo muestran otras dos fotografías de raquetistas en La Habana, había mucha afición. Recuerda Urrutia que en México una marca de cervezas puntera sponsorizaba los partidos de estas y que el 4º y 5º partido eran los estelares.
El moderador, Xabier Zabaleta, conduce el tema por otras cuestiones animando al publico presente a participar y generando un bonito diálogo que termina analizando el papel de los medios de comunicación. Es necesario buscar sponsores y para ello hay que dar espectáculo y los medios de comunicación ser los vehículos que se encarguen de ello, labor harto difícil en estos momentos: es necesario un nivel alto para jugar e interesar, sentencia Maider.
Durante hora y media se ha hablado de pelota femenina: actividades como esta son necesarias para que en este deporte, las mujeres dejen de ser invisibles y el apoyo de KUTXA en todas las actividades que giran alrededor de este mundo, es de agradecer.