El sábado arranca el CPA, el primer circuito profesional basado en un ránking de resultados
La Estafeta de Navarra
La ATP –o un sistema muy similar– ha llegado a la pelota: ayer fue presentado en las oficinas del Labrit el Circuito Profesional de Pelota, el CPA, una forma de competición oficial pionera en la historia de este deporte. Este circuito está abierto a todos los pelotaris profesionales, de cualquier empresa, y se rige estrictamente por un ránking de resultados deportivos, no por las decisiones empresariales. En conjunto, guarda muchas semejanzas con la ATP, la organización del tenis profesional.
El CPA comenzará con una competición dentro del cuatro y medio, distancia en la que se disputarán cinco torneos en las regiones con más tradición pelotazale: Navarra, Vizcaya, Álava, La Rioja y Guipúzcoa, con el respaldo de sus respectivas federaciones. Cualquier pelotari que lo desee podrá participar, tras presentar su licencia profesional y abonar 300 euros por Abierto. Y en función de sus resultados, los participantes se situarán en un ránking que será respetado en todos los torneos. Por último, al término de los cinco abiertos se disputará un Masters entre los ocho mejores del CPA: como en el tenis.
La primera cita será el Abierto de Navarra, que arrancará este sábado en Lumbier con dos encuentros: el Gorriti-Elola y el Errandonea II-Mendia. Los cabezas de serie son Armendariz, Arretxe, Alustiza y Errandonea, en un campeonato configurado a partir del palmarés de los participantes dentro de la jaula del Cuatro y Medio. La final tendrá lugar el 11 de diciembre, en el Labrit.
Planteamiento de futuro. El circuito fue presentado por Inaxio Errandonea, director deportivo de la empresa Frontis, Carlos Zuluaga, responsable de prensa, y Miguel Ángel Pozueta, presidente de la Federación Navarra, en un acto en el que hubo además presencia de varios manistas de Frontis, como Armendariz, Ariznabarreta o Barberito VI. La sensación general era de ilusión por un proyecto a largo plazo. «En el primer Abierto hay inscritos 14 pelotaris, todos de Frontis, pero se trata de una idea de futuro. En próximos torneos quizá se anime gente de otras empresas», señaló Zuluaga. Es el comienzo modesto de una idea ambiciosa.