El intendente de Asegarce presentó sólo pelotas de cuero vuelto ayer en el Astelena y todas las de Aspe fueron de cuero normal
JOSEBA LEZETA/Diario Vasco
Resulta que los pelotaris de Asegarce prefieren ahora pelotas de cuero vuelto y los de Aspe, de cuero normal. Julián Retegui, máximo responsable deportivo de Asegarce, declaró en agosto que «es hora de que las pelotas de cuero vuelto, que están matando las verdaderas esencias de este deporte, desaparezcan definitivamente de las intendencias de las empresas (…). No se sabe por qué no se han desterrado de los frontones de una vez para siempre». En esta primera jornada de semifinales, cinco de las seis pelotas que han separado las dos parejas de Asegarce son de cuero vuelto.
Aspe ha sido la gran defensora del material de cuero vuelto ante las críticas vertidas desde la dirección deportiva de la empresa rival. Insistían, por ejemplo, en que «aguantaban más en el Astelena» o «en que hay pelotas de cuero vuelto buenas y malas, como de las otras». Ahora resulta que Martínez de Irujo y Goñi III sólo eligen de cuero normal. No sólo eso. Titín y Barriola toman la misma opción en el Labrit. Las seis pelotas elegidas por las dos parejas semifinalistas de la promotora eibarresa son de cuero normal.
Más aún. Ayer, Asegarce sólo presentó pelotas de cuero vuelto al seleccionador. Y Aspe, al contrario, escondió las de cuero vuelto. Antxon Maiz no tenía ninguna. La casa de tócame Roque.
Nos dirigimos a Salva Vergara, director técnico de Asegarce, para encontrar una respuesta a este cambio de actitud. No quiso contestarnos. Entonces recurrimos a Roberto García Ariño, intendente de la empresa bilbaína: «El material de cuero vuelto responde mejor en este frontón. Este suelo gasta más y las otras se caen antes».
Pero no sólo es en el Astelena. El miércoles en el Labrit, Bengoetxea VI y Beloki separaron dos pelotas de cuero vuelto. Según García Ariño, «también el suelo del Labrit come mucho la pelota de cuero normal y pierde brillo. Nuestros pelotaris no estaban habituados al material de cuero vuelto, pero al final te acostumbras. A nuestros pelotaris les convienen las pelotas de cuero vuelto en estas semifinales».
También había que pedir una explicación, por lo contrario, a Jokin Etxaniz, técnico de Aspe: «Nosotros no hemos criticado nunca que ellos pusieran pelotas de cuero normal. Ellos, en cambio, han sido duros con las de cuero vuelto. Sabíamos que para la semifinal del Astelena, Olaizola I y Zearra iban a sacar material de cuero vuelto, pero yo no esperaba que cogieran las tres de ese tipo. Por eso hemos ido a por las otras».
Sorpresa, pero menos
Le preguntamos sobre el cambio de estrategia de Martínez de Irujo y Goñi III, asiduos del material de cuero vuelto hasta hace un par de semanas. Etxaniz dice que «han tenido de todo en la liguilla. Yo diría, incluso, que han jugado más con material de cuero normal que de cuero vuelto. Éste tiene más salida de frontis y ellos tratarán de evitar las entradas de nuestro delantero. Asier le da con cualquiera, pero con la pelota de cuero vuelto librará mejor a Irujo».
La apreciación de Olaizola I, recuperado ya de su problema en la uña del dedo gordo del pie, coincidía prácticamente con la de Jokin Etxaniz: «Hemos cogido tres pelotas de cuero vuelto con salida de frontis, idénticas a las que hemos tenido en este Campeonato de Parejas en el Astelena. Las tres de ellos tienen menos salida. Se quedarán enseguida».
Martínez de Irujo argumenta que «ahora me encuentro a gusto con la pelota de cuero normal. La cogemos porque con ella al rival le cuesta más defender. Las seis pelotas de hoy son bonitas para jugar». Y, a continuación, mandó un recado: «Dicen que siempre se emplea el mismo criterio para la elección y resulta que cada día hay pelotas diferentes».
Mientras tanto, Atano XIII, el seleccionador, intenta capear el temporal como puede. Cada día se encuentra con una sorpresa. Claro, es fácil pedirle que mantenga un criterio firme cuando los intendentes le sorprenden a menudo. Siempre se ha dicho que lo fundamental es adecuar el material a cada frontón. Pero un día sí y otro también comprobamos que los intendentes miran más a sus pelotaris que al escenario. Lo que hoy es blanco, mañana es negro. Y a la inversa. Desde la LEP.M se invocó en su día al espectáculo, a mejorar el material en beneficio del público. Hablemos claro: lo único que importa es ganar.