La clase de Barriola estuvo más respaldada en un duelo de zagueros

Titín y el de Leitza lograron el pase a semifinales tras imponerse en un disputadísimo choque

Gara

TITIN III – BARRIOLA 22
XALA – LASA III 17

Titín III y Barriola se enfrentarán en semifinales a Bengoetxea VI-Beloki, tras imponerse ayer en un vibrante y durísimo encuentro a Xala y Lasa III por 22-17. Con Titín y Xala enfrentados en los cuadros de adelante, pocas veces el protagonismo recaerá en los cuadros traseros, pero el de ayer fue un auténtico duelo de zagueros en el que terminó imponiéndose la clase de Barriola ante el tesón de un Oscar Lasa que hizo lo imposible por no despedirse del torneo, pero al que le faltó la colaboración de Xala en los momentos decisivos.

Como en Urduliz, el duelo resultó duro y largo, pero el de ayer tuvo además intensidad, emoción y calidad, sobre todo en los cuadros traseros, en los que Lasa dio todo lo que llevaba dentro y Barriola dio una demostración de clase, destacando su elegantísima zurda.

Las cartas estaban marcadas de antemano y los azules entraron al partido decididos a meterle ritmo y a intentar jugar adelante, conscientes de que el gancho de zurda de Titín no tiene el veneno de antaño.Xala comenzó muy entonado y a base de imprimir velocidad a la pelota, llevó la iniciativa para adelantarse 2-6.Sin embargo, la intensidad le duró poco al delantero de Lekuine y se descentró bastante pronto.

Así las cosas, los colorados llevaron el partido a su terreno, amparados en un gran Barriola. Titín, consciente de sus limitaciones en ataque, jugó a bote, alargando los tantos, amparado en su gran defensa. Aún así, hizo daño con el dos paredes a un Xala fallón de derecha.

Sólo con el marcador a su favor empezó Titín entrar algo de aire, pero muy pocas veces se enfrascaron los delanteros en tantos en los cuadros alegres, Titín porque no le interesaba y Xala porque se vació y perdió la lucidez de los primeros tantos, especialmente después de un golpe que se llevó en la rodilla que le obligó a retirarse a los vestuarios. En esa fase los colorados adquirieron una ventaja de cinco tantos 14-9, que resultó definitiva por mucho que Oscar Lasa se resistiera.

El zaguero de Etxarri realizó una exhibición de casta, tesón y también de calidad, llegó a acercarse 18-17, pero la paliza que se llevó le pasó factura y, como Xala no le ayudó lo suficiente, decidió Barriola.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE