Barriola logra ocho tantos con la jugada inicial y derrota a un Irujo que, aun así, rozó la remontada
Juan Luis Ibarretxe / Deia
El saque se convirtió en el elemento desequilibrante de la segunda semifinal del Torneo San Fermín del Cuatro y Medio, en la que Barriola venció por 22-18 a Martínez de Irujo. Y es que el de Leitza logró la friolera de ocho tantos con la jugada inicial, por cuatro de su adversario, y cada vez que ejecutó este disparo, puso en apuros a su contrario. Aún así, Juan contó con opciones de triunfo en un choque revoltoso y que tuvo de todo, ya que los errores y los tantos brillantes se alternaron en el Aritzbatalde zarauztarra.
Desde los primeros compases se vio que Barriola andaba en forma y con una pegada fresca, ya que, apoyado en su gran saque, logró una diferencia de 7-1 y un 9-2, mientras que Juan no acababa de encontrarse cómodo. El de Ibero se acercó hasta el 9-6, pero el resto seguía siendo su calvario y, después del sexto saque directo de Abel y de una dejada de éste, se instaló un 13-6 que dejaba el duelo de cara para el «colorado». La diferencia era amplia, pero Irujo nunca se da por vencido. Innovó con el saque desde la pared para buscar el ancho y, aprovechando algún fallo de su contrincante, apretó el luminoso hasta el 14-12, momento en el que Barriola se marchó a los vestuarios para poner algo más de protección en su diestra.
Dos tantos claves
En este momento llegó uno de los tantos clave, ya que el adelantado estorbó involuntariamente a su rival, lo que le permitió sellar el 15-12, preludio de un dos paredes y un saque que situaron el 17-12 en el marcador. El «azul» tenía el choque cuesta arriba, pero decidió arriesgar y la táctica le dio resultado, puesto que, basándose en su juego de aire y en su habilidad en los cuadros «alegres», dio la vuelta a la liza, hasta adelantarse con el 17-18. Aquí se produjo otra de las claves de la contienda, ya que una cortada de Irujo se marchó a la contracancha y el equilibrio se estableció de nuevo (18-18). Barriola, que a lo largo del partido logró tres bellos dos paredes, ya no cedió y, tras una dejada al ancho, sumó su octavo tanto de saque, lo que le otorgó confianza (20-18). Las espadas aún estaban en todo lo alto, pero un error de Juan de derecha y una cortada del leitzarra finiquitaron la eliminatoria al instalar el 22-18.
El zaguero de Aspe luchará por el título de este Torneo de San Fermín el día 7 ante Aimar Olaizola. El encuentro servirá de revancha de la última final del Cuatro y Medio de la LEPM.