El ente foral elabora un estudio que contempla reconvertir el frontón de pala en uno de mano
J. M. ETXANIZ/El Correo
La Diputación Foral de Vizcaya trabaja a marchas forzadas para elaborar un proyecto que, entre otras cosas, contempla la reconversión del frontón de pala del Club Deportivo de Bilbao en uno que permita la disputa de partidos de mano. Fuentes forales consultadas por EL CORREO aseguran que en un plazo no superior a seis meses esperam que «esté cerrado el acuerdo con el Deportivo».
El estudio de viabilidad que han encargado los servicios técnicos de la Diputación está cerca de las conclusiones finales y se presentará oficialmente a los rectores del Club Deportivo, aunque algunos de ellos están ya al corriente del desarrollo del proyecto.
La viabilidad del estudio encargado por la Diputación, que contempla cambios de ordenamiento municipal, desatascaría la situación y abriría una vía para solventar dos problemas. Bilbao tendría el ansiado frontón de mano y el Club Deportivo mejoraría y ampliaría sustancialmente sus instalaciones.
El espacio físico ganado por las obras de reducción del frontón servirían para la adecuación de las instalaciones a los tiempos actuales. En estos momentos el Deportivo tiene un sensible déficit de infraestructuras al estar ubicado en una zona urbana de imposible expansión. Deportes como padel y tenis en pista cubierta saldrían beneficiados y el club cumpliría con unas de las aspiraciones más solicitadas por los socios.
Medios oficiales de la Diputación sostienen que el apoyo al proyecto por parte de los socios del Deportivo sería fundamental para abordar los proyectos de explotación del nuevo recinto, así como la problemática del futuro deportivo y profesional de la pala. «En el mismo momento en el que los socios den el visto bueno al plan, comenzaremos a buscar soluciones para la pala. No tenemos intención de enterrarla. Sabemos donde vivimos. También a la mano también habrá que sacarle rendimiento deportivo y económico para paliar la inversión», sostienen las mismas fuentes, quienes insisten en que aún no es momento para tratar asuntos deportivos. «Ya se estudiará la forma en la que podamos defender ambas modalidades. La pala actual es inviable a largo plazo y en Vizcaya ya se ha jugado en frontones más pequeños. ¿Porqué no en el mismo Deportivo una vez adecuado para la mano?», se preguntan.
La Diputación ha encargado a un gabinete jurídico un análisis sobre la solución a los posibles problemas que podría generar una inversión pública en un centro privado. No obstante, existen fórmulas para solventar la situación como el de la titularidad compartida del frontón de mano, en propiedad y uso de la instalación, una vez realizada la inversión propuesta